Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 30.2º

SALUD

30 de julio de 2020

La donación de plasma es voluntaria y la transfusión gratuita

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Así lo aseguró el Jefe del Centro de Hemoterapia del Hospital Perrando, 𝑫𝒓. 𝑪𝒍𝒂𝒖𝒅𝒊𝒐 𝑴𝒆𝒓𝒍𝒐

Alerta Urbana se acercó hasta el Centro de Hemoterapia del Hospital Perrando, donde se entrevistó al Jefe del Centro el 𝑫𝒓. 𝑪𝒍𝒂𝒖𝒅𝒊𝒐 𝑴𝒆𝒓𝒍𝒐, para que nos informe sobre la importancia de la donación de plasma.

El Jefe explicó que se realizan las captaciones de donantes de plasma a partir de una lista otorgada por el área de epidemiología, mediante llamados telefónicos, donde se invita a los pacientes recuperados de Covid-19, para que se acerquen al banco de sangre para donar plasma y ayudar a otros pacientes aún con el virus activo.

Así mismo 𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐 dialogó con el Jefe, donde le consultó sobre la controversia de los centros privados que reciben las donaciones de plasma pero para o tenerla para la transfusión se abonan $20.000.000 pesos.
El doctor aseguró que en el Centro de Hemoterapia del Hospital no se abona a quienes donan el plasma, ni tampoco se cobra la transfusión 

La prioridad es el paciente expresó y cuando se debe donar el plasma primero se cubren los pacientes de urgencia del hospital, luego "lo que queda en Stock y si está justificado que es de suma urgencia se envía a sanatorios privados".

TRANSFUCIONES 

Las transfusiones de plasma solo se realizan mediante prescripción médica de un hospital público o sanatorios y clínicas privadas, justificando por qué se necesita el plasma "Si tenemos los abastecernos ya que el Ministerio firmó un convenio con salud pública y privada para el abastecimiento del plasma" indicó 

Desde el Centro se trabaja en la recolección y distribución de plasma en la Provincia, "Hasta el momento no tuvimos pedidos de plasma de una entidad privada"

Así también explicó que la donación de plasma es un acto voluntario y que hasta la fecha son muy pocas las personas que se han acercado a realizar la donación.

DONACIÓN

"Una persona que dona dos unidades de plasma que son dos machetes de unos 200/250 mililitros, son distribuidas en dos pacientes" explicó 

Para donar plasma la persona debe tener entre 18 a 65 años, haber padecido COVID-19, tener un alta médica con al menos un PCR, o hisopado negativo y que hayan pasado al menos 28 días de este alta.

Los horario de atención son de lunes a viernes de 7:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:00 hs.

Cuando el donante se acerca al Centro se le hace un breve interrogatorio y se toman las muestras para serología y para cargas de anticuerpos que se mandan a estudiar. Una vez con los resultados se llama al donante para coordinar un día y horario para realizar la extracción. Solo se puede donar en el Banco y no en domicilios particulares.

Un donador puede donar hasta cuatro meses en el mes, cada 10 días, porque luego de 8 semanas la carga de anticuerpos bajan, informó.

COMPARTIR:

Comentarios