Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 21:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.4º

SALUD

15 de abril de 2024

Dengue: se reportaron 36 mil contagios y 36 muertos en la última semana. El NEA en segundo lugar

En el último reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud informó 197 muertos y 252.566 casos de dengue en lo que va del 2024. Estas cifras muestra un descenso de contagios, mientras que las muertes crecieron.

El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NEA y el NOA. A su vez, 573 casos fueron clasificados como dengue grave.

El reporte hace su caracterización por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 14, en las que se sumaron 36 muertes y 36.681 contagios.

En ese sentido, la cartera sanitaria señaló que hay una “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos”.

“Los casos acumulados hasta la semana 14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, señaló el relevamiento.

El detalle de los casos de dengue en la Argentina. (Fuente: Ministerio de Salud)                                             El detalle de los casos de dengue en la Argentina. (Fuente: Ministerio de Salud)

De acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 39 años.

Un dato no menor que marcó este reporte se relaciona con los 1349 contagios que se registraron en personas gestantes, con una mediana de edad de 26 años. En ese sentido, detalló que 12 casos se notificaron como dengue grave y 3 fallecieron.

Respecto a los síntomas, el Ministerio indicó que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.

Cuáles son las recomendaciones generales contra el dengue

  • Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, macetas y neumáticos viejos, para prevenir la cría de mosquitos.
  • Aplicar repelentes de insectos aprobados en la piel expuesta, siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos son más activos.
  • Instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en las casas.
  • Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como mangas largas y pantalones, especialmente si se está al aire libre en áreas de riesgo.
  • Reducir la actividad al aire libre durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • Cortar el pasto y podar las plantas regularmente para reducir los lugares donde los mosquitos pueden refugiarse.
  • Aplicar insecticidas en el hogar y alrededores si se detecta una alta presencia de mosquitos, siempre cumpliendo con las recomendaciones de seguridad.
  • Mantener los contenedores de basura cerrados y la basura bien tapada para no atraer mosquitos.
  • Cambiar frecuentemente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente similar.
  • Mantenerse informado sobre las campañas de prevención del dengue y los brotes activos en la región.

 

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 


#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA
#DONDEESTAELVIS
#QUEAPAREZCAELVIS

 

COMPARTIR:

Comentarios