Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.8º

SALUD

16 de julio de 2020

Tratamiento con plasma convaleciente

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En la Provincia del Chaco, 22 personas tratadas con plasma convaleciente recibieron el alta. En la Provincia 27 pacientes con coronavirus ya recibieron el tratamiento de plasma convaleciente, de los cuales 22 fueron dados de alta hasta el momento, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública

Ante ello 𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, dialogó al aire por Radio Argentina 89.3 con 𝑫𝒓. 𝑪𝒍𝒂𝒖𝒅𝒊𝒐 𝑴𝒆𝒓𝒍𝒐 Director del Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando, quien fue consultado sobre cómo funciona el tratamiento con plasma, la importancia de donarlo y quienes son aptos para hacerlo

El doctor manifestó que la importancia de la donación de plasma “es que se está probando la efectividad el plasma como se hizo en otras pandemias como la fiebre hemorrágica y el ébola donde se utilizó plasma de convaleciente para el tratamiento de estas patologías y aquí se está haciendo lo mismo viendo si hay resultados positivos o no”

Hasta el momento, con la aplicación de este tratamiento se han observado buenos resultados.

¿Quiénes puede donar?

El plasma de convaleciente puede ser donado por toda aquella persona que haya cursado la enfermedad de Covid-19 y tenga el alta médica con dos hisopados o (PCR) negativos “De el alta médica a los 28 días la persona ya estaría apta para donar, ya que el recuento de anticuerpos que tiene su plasma va a ser el suficiente”

Metodología de donación

La donación del plasma es un hecho voluntario y altruista, además de gratuito.

En el Centro de hemoterapia se realiza la captación del donante para la extracción del plasma y luego es distribuidos a los diferentes hospitales de la provincia, donde el grupo interdisciplinario de cada hospital, decida a quienes realizarán la trasfusión.

¿Qué es el plasma?

La sangre se compone de elementos celulares y líquidos, el plasma es la parte líquida de este fluido. Dentro de los elementos celulares están los glóbulos rojos y blancos y la parte líquida que es el plasma contiene las proteínas y anticuerpos. Lo que se extrae del donante es la parte líquida y los glóbulos rojos se devuelve al donante “todo esto a través de una técnica manual que vamos a utilizar, con unas bolsas especiales y se extrae una unidad de sangre, la desplamatizamos con una centrífuga (sacamos el plasma) y devolvemos las unidades de glóbulos rojos al paciente, quien estará capacitado para volver a donar en 10 días” explicó.

Dónde donar y requisitos

Haber cursado la enfermedad de Coronavirus y tener el alta médica; dos hisopados negativos, y haber pasado entre 21/28 días de haber recibido el alta médica.

La recolección de plasma convaleciente se lleva a cabo en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando, en la Fundación Donar (Saavedra 269) de lunes a viernes de 7:00 a 12:30.

En el lugar se realiza al donante un interrogatorio común del donante de sangre, el que debe cumplimentar para corroborar que esté en condiciones de donar y a partir de allí se extrae una muestra de sangre la cual es analizada para ver la cantidad de anticuerpos que tienen el plasma en ese momento. Si la cantidad de anticuerpos es suficiente para la extracción, se programa un día para que el donante vuelva para la extracción del plasma.

Las personas que quieran donar, pueden acercarse al Centro de hemoterapia o al Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional -Cehmet- (avenida Italia 355, Resistencia). O también los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 362-4759389, 362-4426890, 362-4413020, y 362-4810071.

COMPARTIR:

Comentarios