Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.4º

SALUD

7 de julio de 2020

El alta médica se da cuando no hay síntomas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Así lo explicó la 𝑫𝒓𝒂. 𝑪𝒂𝒓𝒐𝒍𝒊𝒏𝒂 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒐, quien está a cargo del Plan Detectar del Ministerio de Salud Pública.

𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, dialogó al aire por Radio Argentina 89.3, con la Subsecretaria de Salud Comunitaria Entornos Saludables y no Violentos, 𝑫𝒓𝒂. 𝑪𝒂𝒓𝒐𝒍𝒊𝒏𝒂 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒐, quien manifestó que le han asignado hace dos semanas los Barrios Cacique Pelayo y Mapic, además del barrio Toba.

Ante ello explicó que desde este viernes es Referente del Plan Detectar junto a Fernando Quiroga, quien es referente del abordaje aislar. Este programa se trata de una amplia estrategia llamada Detectar, Aislar y Cuidar, con una reformulación de los mecanismos de abordaje de la pandemia

𝑨𝒍𝒕𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝑪𝑶𝑽𝑰𝑫-19

La doctora explicó que en un principio para dar el alta médica a personas positivas de Covid-19, se les realizaba dos hisopados, los cuales si daban negativo de manera seguida se les otorgaba el alta médica

Hoy el alta médica para las personas que están en aislamiento domiciliario o aislamiento comunitario, que están en centros intermedios de aislamiento como es el Centro de Convenciones Gala, no es necesario realizarle un hisopado de alta, porque se demostró científicamente, que a partir del 8vo., día la persona deja de contagiar y el virus que tiene en el cuerpo no es infectivo. Así mismo, indicó que una vez que desaparecen todos los síntomas la persona ya “se tomaría como criterio de curada o recuperada” y ahí se genera el alta clínica.

“Si la persona tiene más de 10 días de inicio de los síntomas, y controla que luego de eso en 72 hs no presenta ningún síntoma, o los que tenía no empeoraron se puede considerar a la persona recuperada”. Sin embargo, primero se revisa a la persona clínicamente y si se encuentra estable “se le puede dar el alta sin hacerle un hisopado”.

También dijo que cuando se hacen hisopados tiene que ver con otras cuestiones “hay que ir evaluando que es lo que pasó con esa persona y por qué se realizó la muestra. Un hisopado positivo después de 10 días no significa que la persona contagie, lo que significa es que con el hisopado se pudo encontrar material genético del virus, pero no necesariamente es contagiante”.

Sin embargo, aseguró que hay un proceso de habilitación antes de salir a la calle o volver a trabajar, donde la persona que era positivo de Covid-19 primero debe esperar el alta clínica “una vez que los síntomas hayan desaparecido por completo, se los evalúa y recién se entrega el alta médica”.

0800

Es un dispositivo que funcionaba bajo responsabilidad del Ministerio de Salud “Yo no coordinaba, pero me encontraba en contacto con los responsables en forma directa”. A partir del viernes con este nuevo Plan Detectar, Aislar, Cuidar, se replantea el funcionamiento, agilización y dinámica del 0800 para poder dar respuestas más rápidas “pensar varios pasos como, si esa persona positiva y está en su casa, quien lo acompaña, cómo lo controlan o siguen, a quien tiene que consultar y por otro lado la cuestión de la alta médica”

“Por un lado que la persona sea rápidamente detectada y pueda ser hisopada lo antes posible y no espera 5 día. Que la persona hisopada pueda obtener el resultado del hisopado el mismo día de realizada la muestra o al día siguiente. Aislar a las personas desde el momento que corresponde una vez ya hisopadas y no circular” explicó.

En relación a los hisopados y el procesamiento de muestras se trabaja en conjunto con los laboratorios chaqueños “porque tenemos una limitante que es la capacidad de procesamiento de las muestras, donde el laboratorio puede procesar hasta 100 muestras por día y dar los resultados de estas en el día y evitar un cuello de botella en el procesamiento, teniendo en cuenta que en Resistencia se realizan el estudio de casi el 90 por ciento de la Provincia”

𝑷𝒍𝒂𝒏 𝑫𝒆𝒕𝒆𝒄𝒕𝒂𝒓

Este operativo continuará en la Zona Sur de Resistencia, donde recorrerán casa por casa, para detectar personas con síntomas y de esta manera trasladarlos al dispositivo montado en el Centro de Convenciones Gala, donde hay médicos, bioquímicos y enfermeros, quienes se encargan de la toma de muestras y de esta manera poder tener el resultado en 8/10 hs y definir si la persona es negativa (vuelve a su domicilio) y si es positiva (queda asilado en el Centro de Convenciones Gala).

Con este plan se podrá afincar en un lugar, mejorar y fortalecer la capacidad operativa, y realizar un seguimiento a mediano plazo, de cómo se da la evolución del brote en cada uno de los lugares.

Además, contó que se trabaja en realizar toma de muestras por cuadrantes para mejorar la efectividad del 0800, toma de muestras y bloquear los focos epidemiológicos.

𝑻𝒓𝒂𝒕𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒑𝒍𝒂𝒔𝒎𝒂

La donación de plasma o procesamiento del mismo, “es un proceso que se está terminando de protocolizar y establecer las reglamentaciones legales existentes, para que las personas tengan la seguridad de que su plasma será utilizado y que la donación es altruista no se transforme en procesos poco trasparentes. El plasma se está estudiando a nivel mundial pero aún no está comprobado al 100 por ciento que sea una estrategia que sirva y no se utiliza en todas las personas”

Así mismo indicó que este es un tratamiento que debe garantizar el Estado y no se abona por el mismo.

𝑺𝒂𝒍𝒖𝒅 𝑴𝒆𝒏𝒕𝒂𝒍

Sobre la Salud Mental la funcionaria explicó que se firmó el decreto 608/20, que establece que el primer acceso a la Salud mental en contexto de pandemia debe darse por vía telefónica. Para ello se habilitaron seis líneas telefónicas para toda la provincia con seis grupos de diez personas todos profesionales para la atención de estas personas

COMPARTIR:

Comentarios