Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 22:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.8º

SALUD

10 de junio de 2020

Destacan la inversión sanitaria y el trabajo del personal de Salud

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Ministra de Salud Dra. Paola Benítez, aseguró que el esfuerzo que realiza el gobierno provincial para brindar un servicio de salud de calidad es importante y mancomunado. Además agradeció el esfuerzo de todo el personal sanitario que le da pelea a la pandemia. También se refirió a la situación de los médicos residentes.

En diálogo con radio Provincia, la ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, destacó el importante esfuerzo que viene realizando la provincia para combatir la pandemia de COVID-19, con millonarias inversiones para lograr abastecer las necesidades sanitarias de los chaqueños dentro del sistema público. En este sentido, la ministra detalló el importante plan de inversión implementado durante estos primeros seis meses de gestión, con 107 millones de pesos en equipamiento, que permitieron adquirir entre otras cosas, 50 respiradores, 6 máquinas de hemodiálisis, ecógrafos y monitores multiparamétricos. Además agregó que a esto hay que sumarle 300 millones de pesos en insumos y 446 millones de pesos en medicamentos que permitieron cambiar la realidad que vivía el sistema de salud pública. “Esto forma parte de un esfuerzo mancomunado que realizamos con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y que tiene la dirección fijada en cada uno de los chaqueños y sus necesidades”, aseveró la funcionaria.

Para Benítez, esta realidad que vive el sistema sanitario chaqueño permite que se pueda mantener un stock permanente de medicamentos en los distintos hospitales y centros de salud, algo que había dejado de ser común en el Chaco. “Hoy cumplimos seis meses de gestión, por lo que si tenemos que realizar un balance mirando hacia atrás y comparamos con lo que recibimos de la anterior gestión, sin stock de medicamentos, sin insumos y hasta sin suero, realmente la actual situación en la que nos encontramos es muy buena”, agregó.

La pediatra chaqueña resaltó el esfuerzo y el compromiso del gobernador Jorge Capitanich para con la provincia en materia de salud, al que consideró “realmente loable y destacable, ya que tomó la decisión política de redireccionar los recursos para asistir a la población chaqueña”. “Teníamos un Hospital Perrando que agonizaba en diciembre y hoy tenemos prácticamente dos nuevas pastillas con más de 100 camas, que cuentan con tecnología de punta y paneles de gases medicinales que permiten la instalación de respiradores mecánicos muy importantes en medio de esta pandemia de COVID-19. A esto hay que sumarle las nuevas camas que se suman con el Hospital Modular que también contará con tecnología de avanzada”, expresó Benítez.

 

Agradecimiento al personal sanitario

La ministra de Salud explicó a través de Radio Provincia que actualmente existe un alto porcentaje de personal de Salud Pública que se encuentra realizando aislamiento social, preventivo y obligatorio por formar parte de grupos de riesgo, lo que genera un mayor esfuerzo del personal activo en toda la provincia.  “Es por esto, que en medio de la situación epidemiológica que vive el Chaco se ha conformado un sistema rotativo para distintos sectores, de acuerdo al lugar donde prestan servicios, así como se avanzó con la incorporación de 211 profesionales para que puedan asistir en estos tiempos de pandemia, aseguró.

La funcionaria provincial expresó que la pandemia por COVID-19 obligó a todo el sistema público de salud a superarse diariamente en materia de investigación, ya que a nivel mundial no existe tratamiento o cura específica para esa enfermedad y tampoco una vacuna. “Todo el trabajo que se lleva adelante se hace en base a protocolos y sugerencias de otros países que tiene más experiencia en la temática, así como lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que agradezco el esfuerzo de todo el personal sanitario que presta servicios en la provincia”, indicó.

Situación de los residentes

Teniendo en cuenta distintos reclamos que realizaron residentes de distintas especialidades, Paola Benítez explicó que ya mantuvo una reunión con estos trabajadores la semana pasada donde se avanzaron con distintos temas, logrando un acuerdo para que el ministerio resuelva parte de estos reclamos. “Estamos dándole una respuesta a los pedidos que nos han realizado y por la experiencia propia que tengo en esta materia, ya que soy médica pediátrica formada a través de un sistema de residencias en Salud Pública y he transitado juntos los últimos 17 años,  puedo asegurar que todas las decisiones que se tomen con respecto a este tema serán positivas y en favor de este grupo de profesionales”, aclaró Benítez.

“Hay que recordar que estos médicos han elegido formarse en el sistema de salud, por lo que a través del sistema de residencias reciben una beca que le otorga un pago mensual durante esta etapa de formación”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios