Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

JUDICIALES

2 de junio de 2022

"Hoy a vos y a tu abuelita linda las voy a degollar", la terrible amenaza que le adjudican a Rolando Daniel García

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El 23 de junio de 2019, Rolando Daniel García quiso matar a su exesposa delante de sus hijos, quienes la defendieron. Al no lograrlo, mató a la abuela de ella. Las terribles palabras que dijo después del crimen y las amenazas previas por las que un grupo de Policías está denunciado

"Hoy a vos y a tu abuelita linda las voy a degollar", es la terrible amenaza que le adjudican a Rolando Daniel García (41) contra su expareja. De la misma fueron testigos los dos hijos de la víctima, quienes también presenciaron cómo el hombre intentó matar a Sandra Escalante de 34 años y cómo mató a Lidia Aquino de 63 años -abuela de Sandra- el 23 de junio de 2019 en el barrio 150 viviendas de Puerto Vilelas.

Esta mañana iniciaron los alegatos finales del N°18 Juicio por Jurados que se realiza en la provincia del Chaco. La causa tiene como imputado a Rolando Daniel García acusado de "homicidio en concurso real con femicidio en grado de tentativa". El juez de la Cámara Tercera en lo Criminal, Ernesto Javier Azcona, fue quien abrió la jornada y le dijo la palabra al fiscal de cámara, Juan Martín Bogado.

Entre los acuerdos de las partes, tanto la querella, fiscalía y defensa coincidieron que ese día García le provocó 7 puñaladas a Sandra Escalante (su expareja) y 11 a Lidia Aquino -abuela de Sandra-. La mujer mayor de edad murió. Fue asesinada.

"Cuando iniciamos el juicio y yo di mi alegato de apertura, les dije que el homicidio de la pareja es un acto de dominación extrema porque es el punto final de una escalada de violencia, después del homicidio ya no hay más. Antes de llegar a ese extremo, porque la violencia de género es así, el violento va preparando el terreno y entonces empieza con el maltrato verbal, psicológico, el ejercicio de la dominación, la humillación, la denigración, los insultos", comenzó el fiscal Bogado.

Fue así que enumeró distintos insultos que padeció la víctima y recordó la primera intervención de la Justicia a causa de la violencia de género de la que la mujer era víctima. "La licenciada Bergaño, psicóloga del Poder Judicial, fue la primera que entrevistó a Sandra (víctima del intento de femicidio) en noviembre de 2017, la vio vulnerable y ella fue quien dijo que era una relación totalmente asimétrica. Esta licenciada vio en peligro a Sandra y dictaminó en su informe que recomendaba medidas de protección. "Tengo miedo de que me haga lo mismo de lo que le hizo a su pareja anterior", le contó atemorizada la mujer a la psicóloga.

Aquel noviembre de 2017, Sandra sufrió un violento episodio con su expareja. "F. (su hijo) la defendió, se interpuso para que García no la siguiera lastimando. Esto posibilitó que Sandra escapara, F. contó además que inclusive a él le pegaba por defender a su madre. A. (hija de Sandra) le salvó la vida en 2019, se le colgó de su espalda - a Rolando- para evitar que la siguiera apuñalando, permitió que saliera de la casa a pedir ayuda", contó Bogado al sintetizar los brutales ataques que padecía la víctima.

"García había avisado que la iba a matar, se lo dijo en la semana previa a ese junio de 2019 a José Alberto Monzón, testigo de la defensa tan particular que reconoció su firma pero cuando se le pidió que lea su declaración no veía nada, claro. En esa declaración dijo que el 19, 20 y 21 de junio, cuando se encontró con García a la salida de la escuela de sus hijos, García le dijo que iba a matar a Sandra, a su abuela Lidia y a un supuesto amante", manifestó la fiscalía en los alegatos finales.

"Hoy vos y a tu abuelita linda las voy a degollar" , amenazó el violento a Sandra y lo hizo frente a sus hijos, que durante el juicio atestiguaron lo ocurrido. Las amenazas seguían y una de ellas, ese día, las escuchó la Policía ya que la mujer puso en altavoz el momento en que García dijo que la iba a matar. "Ustedes se preguntarán ¿Por qué no hay policías de testigos aquí? Porque están denunciados", le dijo al jurado popular el fiscal.

El CRIMEN

Ese día, reconstruyó Bogado, Rolando García "llegó con la moto, cuando rompió el portón, la agarró del cuello y le dijo ´Te dije que hoy te iba a matar´. No pudo matarla porque Sandra se defendió, ustedes vieron las lesiones de su brazo en su mano. Sandra luchó por su vida y apareció su hija quien la salvó. Como no pudo matar a Sandra, fue por su abuela, la señora Aquino".

Lidia era mucho más que la abuela de Sandra, era su mamá del corazón, una de sus personas más preciadas. "El fin era causarle más dolor", retrataron durante un juicio al advertir que el imputado estaba dispuesto hasta matar a sus propios hijos.

García mató a Lidia Aquino e intentó hacerlo con Sandra, luego "dejó su mensaje final: ´Esto le pasa a las mujeres que no obedecen´". Por todo lo relatado, la fiscalía pidió que el imputado sea declarado culpable de "homicidio en concurso real con femicidio en grado de tentativa".

El veredicto podría conocerse esta tarde.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios