Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

SOCIEDAD

2 de abril de 2021

Senador Antonio Sanguino le envía carta a Maduro y pide a la ONU intervenir en situación de Arauquita

En la misiva al presidente venezolano, le explica que va a recurrir a instancias internacionales para defender los DDHH y le pide garantías para el retorno de sus ciudadanos.

Hace unos días el senador Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, envió una carta a Carlos Miguel Ruiz Massieu, representante especial del Secretariado General de las Misión de Verificación de la ONU en Colombia pidiéndole su intervención mediadora entre Colombia y Venezuela para “desactivar un avance hacia mayores hostilidades”, señaló.

“Esta realidad limítrofe pone en riesgo la paz y seguridad internacional: los movimientos masivos de personas, aumentos de combates, posible desconocimiento de la integridad territorial de lado y lado y un potencial escalamiento que podría conducir en una conflagración entre Colombia y Venezuela”, explicó Sanguino, quien es precandidato presidencial de los Verdes.

El senador afirma que las confrontaciones entre grupos armados de Venezuela y lo que él califica como “ambiente de guerra” de ambos países está poniendo en riesgo la implementación del Acuerdo de Paz teniendo en cuenta que en Arauquita, donde se están refugiando los más de cinco mil venezolanos, hay un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). “Sabemos que Naciones Unidas entenderá que una intervención de la naturaleza solicitada contribuirá a la protección del Acuerdo de Paz”, concluye.

Pero en otra comunicación ya dirigida al propio Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, explicando que se le pidió a la ONU garantizar el respeto por los Derechos Humanos y le pide a Maduro que garantice condiciones para que los desplazados de su gobierno puedan volver a territorio venezolano lo más pronto.

“Lamentamos que a Venezuela se trasladen grupos delincuenciales colombianos -las disidencias traidoras al Acuerdo de Paz que ahora se enfrentan entre ellas (...) Así como reclamamos del Gobierno colombiano una mayor implementación del Acuerdo de Paz, afirmamos que ninguna disidencia debería contar con apoyos políticos, logísticos y/o financieros. Ni aquí ni allá”, expresó el congresista.

También señala que en Venezuela se han presentado bombardeos, incendios y saqueos por parte de las Fuerzas Armadas, según organismos internacionales y la misma prensa tanto nacional como internacional. “Entendemos la necesidad imperiosa de ejercer control sobre el territorio. Pero, así como se lo exigimos a nuestras fuerzas armadas, debemos insistir en el respeto del derecho internacional humanitario por parte de los uniformados venezolanos. Que el oponente lo viole no puede erigirse como una pretensión legal para hacer lo mismo. Ni allí ni acá”, explicó.

Por ahora Sanguino hace parte de la Coalición de la Esperanza que busca llegar a la presidencia en 2022 en coalición con varios políticos y la Alianza Verde, quien ya tiene sus candidatos: Sandra Ortiz, Camilo Romero, Carlos Amaya, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño. Uno de sus objetivos es lograr una lista amplia en el Congreso para apoyar su eventual victoria en los comicios.

Para la segunda vuelta, los verdes anunciaron que por unanimidad se haría una alianza con otros sectores para apoyar a un único candidato. Entre esos apoyos podría dar un encuentro con el Pacto Histórico (Gustavo Petro, Iván Cepeda, etc).

“Bienvenida la Coalición de la Esperanza siempre a la Alianza Verde y vamos a unirnos en segunda vuelta todos los colombianos demócratas, alternativos, liberales, los goditos demócratas, toda la gente, no importa desde las esquinas donde estemos, en segunda vuelta vamos a lograr ser el Gobierno de Colombia”, afirmó la senadora Angélica Lozano.

En entrevista con Semana, el senador Antonio Sanguino aseguró que uno de sus pecados fue haber hecho campaña a favor de Enrique Peñalosa en 2011 y que por ahora, su penitencia por cometer ese error será llevar su carrera en pro de derrotar el uribismo y a Peñalosa en 2022.

Fuente: INFOBAE 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios