Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

AMBIENTE

4 de noviembre de 2020

APA e Infraestructura avanzan con la limpieza del Canal Río Muerto - Las Colonias

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Luego de 25 años, se realiza la limpieza y mantenimiento del canal, de más de 100 kilómetros de longitud del Sudoeste provincial, con una inversión de 33 millones de pesos.

La Administración Provincial del Agua (APA) y el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos ejecutan la obra de limpieza y mantenimiento del canal Río Muerto - Las Colonias que demanda una inversión de 33 millones de pesos. “Es una obra largamente esperada por los productores, ya que hace más de 25 años que no se le realiza ningún mantenimiento”, remarcó el presidente del organismo Daniel Pegoraro. 
El canal es de gran importancia para la zona del Sudoeste provincial porque allí concurren todos los desagües de Villa Ángela, Enrique Urien, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y La Montenegrina, que desemboca en el Río Muerto. “Se trata de una de las zonas más críticas en cuanto a escurrimientos superficiales ya que abarca la cuenca de los bajos submeridionales, sumado a que en los últimos cuatro años tuvo exceso de precipitaciones”, explicó el funcionario.
El canal tiene más de 100 kilómetros de longitud, por lo que la obra se divide en tres tramos. Comenzó en la descarga  (tramo Paraná segunda sección en la colonia La Viruela que llega hasta la colonia La Montenegrina). En la primera etapa se limpiarán 33 kilómetros, donde se realiza una reconstrucción de la sección del canal que estaba disminuido en su capacidad de transporte, lo que garantizará que el escurrimiento, ante el exceso de precipitaciones,  esté cubierto por el canal principal.
El presidente de la APA recordó que estos trabajos se suman a los que se concluyeron durante la cuarentena como el canal del Paralelo 28, el canal 9 hasta la ruta 95, el de Biglia, entre otros. Además anticipó que próximamente iniciarán trabajos en 40 kilómetros del canal Cañada La Rica en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), en tanto el próximo año comenzarán las obras de almacenamiento del agua para su reutilización en épocas de sequía. 
“Estos trabajos se realizan en el marco del convenio firmado en conjunto con Santa Fe y Santiago del Estero para determinar obras a ejecutar en la zona de bajos submeridionales, además de la articulación con el Ministerio de la Producción que marca las necesidades de las obras para la producción chaqueña”, detalló. 


Obra de riego Guaycurú-Inés
Pegoraro también se refirió a la conclusión de la obra Guaycurú-Inés, la primera construcción de riego que se llevó adelante en la provincia. La obra, que cuenta con 70 kilómetros de longitud, demandó una inversión de 22 millones de dólares. 
“A lo largo del río Guaycurú y debajo de Pampa del Indio existen un total de siete obras de hormigón ejecutadas de gran envergadura que servirán como represas para retener el agua y que los productores puedan hacer el riego de sus parcelas de producción”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios