Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 15:03 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.1º

AMBIENTE

26 de marzo de 2024

Crisis climática - la Organización Meteorológica Mundial asegura que el 2023 fue el año más cálido desde que hay registros

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que en 2023 la temperatura media mundial alcanzó los 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. La razón es la crisis climática intensificada por el fenómeno de El Niño.

Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático", dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, y las consecuencias se dejaron ver en América Latina con lluvias torrenciales, inundaciones, calor extremo, sequía e incendios devastadores.

El calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación, aseguró la OMM.

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestra que los efectos del cambio climático alcanzaron niveles sin precedentes en 2023. “Fue el año más cálido desde que hay registros”, con una temperatura media mundial de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales, asegura el documento. Como consecuencia, fenómenos meteorológicos y climáticos extremos golpearon al mundo entero. En América Latina, lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, calor extremo, sequía y enormes incendios forestales asociados tuvieron repercusiones socioeconómicas graves, afectando a millones de personas.

“El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas”, sostuvo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo. “Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación”.

En el informe contribuyeron decenas de expertos de las organizaciones de las Naciones Unidas, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), los centros mundiales de datos y análisis, así como los Centros Regionales sobre el Clima, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP), la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), la Vigilancia de la Criosfera Global (VCG) y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. El documento es una “una alerta roja” que la comunidad de la OMM está haciendo sonar en el mundo, dijo Saulo.

 

Récord de temperatura

El aumento de la temperatura del planeta está provocando impactos devastadores en todo el mundo. Lograr el cometido del Acuerdo de París, que es impedir que la temperatura aumente por sobre los 1,5 °C en relación a la era preindustrial, es crucial para evitar que los impactos se intensifiquen. En ese sentido, lo ocurrido en 2023 es preocupante.

“Nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, aseguró Celeste Saulo.

La razón de este aumento de temperatura se debe al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera que provocan la retención de calor. Sumado a eso, “la transición de las condiciones de La Niña a las de El Niño a mediados de 2023 contribuyó al rápido aumento de la temperatura”, explica el informe de la OMM.

La científica colombiana Paola Arias, profesora titular de la Universidad de Antioquía, precisa que “los últimos tres años, entre 2020 y 2023, habíamos estado en condiciones de La Niña”, que corresponde a la fase fría del fenómeno climático natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur. “El Niño —que corresponde a la fase cálida de ese fenómeno— llegó para 2023-2024 alcanzando su mayor intensidad en diciembre, enero y febrero. Eso fue algo que tuvo mucho que ver con las altas temperaturas entre el año pasado y lo que va de este año”, explica. Sin embargo, asegura que “nueve meses rompiendo récord en temperaturas como las más altas registradas se debe al cambio climático”.

Según indica el informe de la OMM, ya en 2022 las concentraciones observadas de los tres principales gases de efecto invernadero —dióxido de carbono, metano y óxido nitroso— alcanzaron niveles sin precedentes, pero “los datos en tiempo real de lugares específicos muestran un aumento continuo en 2023”. Actualmente, “los niveles de CO2 (dióxido de carbono) son un 50 % superiores a los de la era preindustrial”, indica la OMM y “como consecuencia del período de vida prolongado del CO2, las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años”.

Rodney Martínez, representante de la OMM para América del Norte, Centroamérica y el Caribe, destacó que producto de ese incremento Sudamérica vivió olas de calor nunca antes vistas. “La sequía en el Amazonas ha marcado un nuevo precedente histórico: deja ríos secos, delfines y peces muertos, y poblaciones autóctonas con serios riesgos en su seguridad alimentaria [….] Somos testigos por un lado de los incendios forestales en Bolivia, las restricciones en el Canal de Panamá por el descenso del nivel de aguas y, por otro, de las inundaciones que afectaron al sur del continente y que han dejado miles de personas desplazadas”.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios