Martes
9 de Septiembre de 2025
RANDOM
8 de septiembre de 2025
Un proyecto de investigación liderado por el musicólogo español David Catalunya logró que un órgano de más de mil años de antigüedad, que había permanecido enterrado por ocho siglos, vuelva a emitir sonidos.
Un órgano de más de mil años de antigüedad volvió a emitir sonidos tras permanecer enterrado durante ocho siglos en Belén, gracias a un proyecto internacional dirigido por el musicólogo español David Catalunya. El investigador definió el acontecimiento como un "milagro" y destacó que se trata del instrumento más antiguo de la cristiandad y, probablemente, del mundo, que todavía conserva su sonoridad.
El órgano, construido en Francia en el siglo XI y trasladado a Tierra Santa para acompañar la liturgia cruzada en el siglo XII, fue enterrado por los clérigos latinos junto a campanas y otros objetos antes de ser expulsados de la región. Los restos fueron localizados en 1906 por arqueólogos, pero permanecieron olvidados durante más de un siglo en colecciones patrimoniales. En 2019, Catalunya encontró una referencia sobre el instrumento y decidió iniciar un ambicioso trabajo de recuperación.
El 20 de mayo pasado, el equipo de investigación descubrió que ocho de los tubos originales conservaban su sonoridad intacta. "Fue extraordinario. Sonaban como si se hubieran fabricado ayer", relató Catalunya. El hallazgo fue casi accidental, ya que durante las pruebas con réplicas, decidieron insertar algunos de los tubos medievales en una caja de órgano portátil. "De repente, el instrumento revivió. Nos sentimos como abriendo la tumba de un faraón. Estuvimos varios días flotando dentro de un sueño", recordó.
El sonido del instrumento, asegura el especialista, es muy distinto al de un órgano moderno o renacentista, y lo definió como "sorprendente, con carácter, rico y variado entre registros graves, medios y agudos". Catalunya será quien lo haga sonar públicamente por primera vez este 9 de septiembre en Jerusalén, en un evento para la prensa internacional en el que los asistentes podrán escuchar la vibración medieval que resonaba en la iglesia de la Natividad hace casi nueve siglos.
El investigador subrayó que los resultados no son definitivos y que el trabajo continúa. El proyecto "Resound" no solo busca recuperar un objeto arqueológico, sino también una experiencia sensorial de hace mil años. "Lo que escucharemos será exactamente lo que escucharon los cruzados", concluyó el investigador.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.