Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.4º

ECONOMIA

20 de septiembre de 2020

Claudio Lozano sobre el cepo: "No es cierto que el problema haya sido los 200 dólares por mes"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El integrante del Directorio del Banco Nación dijo que "poner el ojo en el dólar ahorro oculta el problema central" que fue el "pago de deuda pública y privada".

El integrante del Directorio del Banco Nación, Claudio Lozano, consideró que centrar el cepo en el dólar ahorro "oculta que hay actores muy concretos que tienen un comportamiento especulativo sobre el mercado cambiario".

"Lo que no es cierto es que el problema haya sido (el cupo de) los 200 dólares que se venden por mes", sostuvo el funcionario nacional en diálogo con FM Concepto. En esa línea, indicó que "entre enero y julio la salida de capitales por fuga y atesoramiento fueron 1.826 millones de dólares".

El ex diputado nacional argumentó que ello sucedió "en siete meses en los que la Argentina acumuló más de nueve mil millones de dólares de saldo comercial positivo". "El problema de fondo lo hemos tenido en el pago de deuda pública y privada", analizó.

La marea verde ataca de nuevo

De ese modo, Lozano apuntó: "La presentación del tema ubicado en la cuestión del dólar ahorro oculta que hay actores muy concretos, que tienen un comportamiento especulativo sobre el mercado cambiario". "Colocar al dólar ahorro como el centro de la cuestión no hace más que ocultar quienes son los actores principales de la salida de divisas del país este año", agregó.

En ese sentido, señaló que "el Banco Central puso una restricción por la cual sólo va a venderle dólares a 75 pesos" a las empresas por "hasta el 40 por ciento de sus deudas".

"Eso habría que evaluarlo caso por caso", enfatizó y remarcó: "Acá hay empresas a las que no hay que darle ningún dólar a 75 pesos porque tienen los dólares y no hay razón alguna para que en esta emergencia se tengan que gastar por esta vía".

El blue quebró la tensión de la semana y bajó a $ 139

Para Lozano, "hay que tratar de precisar el diagnóstico para fortalecer las medidas". Asimismo, afirmó que a las empresas que "han fugado cualquier guita al exterior en los últimos cuatro años" se les debe decir: "Cancelen (deuda) con los dólares que ya sacaron".

"¿Por qué vamos a rifar dólares al precio del dólar comercial cuando ellos ya se llevaron dólares de una manera significativa?", cuestionó. Además, aseguró que "la posición del 40 por ciento es débil respecto del momento" por el que pasa la Argentina y en un contexto en el que "los niveles de reservas que tiene el Banco Central son muy pocos".

Por último, destacó que "la Argentina no puede producir una devaluación brusca para seguir complicándole la vida al ingreso de una buena parte de los argentinos". "Argentina tiene dólares, en todo caso el que no tiene dólares es el Banco Central", expresó.

Fuente: m.perfil.com

COMPARTIR:

Comentarios