Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

ECONOMIA

25 de marzo de 2024

El Gobierno convocó a paritarias tras el anuncio de paro en puertos, aeropuertos y aduanas

La Secretaría de Trabajo llamó a ATE para asistir a la mesa de discusión salarial tras el anuncio de la medida de fuerza. Reclaman por despidos y recortes en el área.

El Gobierno convocó a una reunión de último momento por paritarias para este lunes a las 17 con el objetivo de frenar el paro de 48 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en aeropuertos, puertos y aduanas para este martes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que a partir de este martes iniciará un paro de 48 horas que afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas. También se verá afectado el servicio de controles sanitarios. La medida de fuerza podría empalmarse con el fin de semana XXL de Semana Santa y los feriados del 2 de abril, por lo que podría impactar de forma severa en los servicios.

La decisión se toma ante la posibilidad de despido del 30% de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ente encargado de ejecutar las políticas de prevención sanitaria en alimentos, animales y vegetales y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Paro en el SENASA: qué funciones cumple y por qué es clave

El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

Es el encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles, no habría exportaciones, ya que son el único organismo argentino con la potestad de regular.

Detallaron que, si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultará el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

 

COMPARTIR:

Comentarios