Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32º

ECONOMIA

11 de abril de 2024

Los salarios formales cayeron un 19% de noviembre a febrero

Según la información que surge de la Secretaría de Trabajo de Nación, de noviembre a febrero, los salarios registrados con más de 13 meses de continuidad. La caída del poder adquisitivo condiciona la recuperación de la economía, dependiente del mercado interno

El salario Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) siguió cayendo con fuerza en febrero, con una baja real del 1,5% mensual que se acrecienta hasta un 19% de caída real si se lo compara contra noviembre del año pasado, en la previa a la devaluación que hizo saltar 118% al dólar oficial e impactó de lleno en la inflación y los ingresos fijos. Cuatro meses después, el poder adquisitivo no da señales de recuperarse, lo que condiciona a gran parte de la actividad económica local, que depende en gran medida del mercado interno. Los primeros datos de marzo indican que el consumo siguió deteriorándose y los indicadores productivos también mostraron un mayor deterioro. 

A los valores del salario Ripte de febrero los publicó la Secretaria de Trabajo. En concreto, este indicador que da cuenta de la dinámica de los ingresos de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia de manera continua por más de 13 meses, registró un salario promedio de $619.007. En términos reales, se trató de una caída del 1,5% contra el mes anterior y del 24,7% contra febrero de 2023, aunque gran parte de esa baja se concentra en los últimos meses: entre noviembre y febrero, la pérdida de poder adquisitivo es de 19,2%.

Según el economista de Empiria, Federico González Ruoco, el salario del Ripte "quedó solo 4% por encima del peor nivel de la salida de la convertibilidad, que fue a principios de 2003".

Por su parte, el jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, subrayó que "hay un dato no menor" que el Ripte no toma en consideración. "Solo recoje los conceptos remunerativos. Varias paritarias incluyeron un fuerte porcentaje como no remunerativo al comienzo (para que sea de bolsillo), por lo que acentúa el desfasaje entre lo real y lo que marca el número. Deberíamos ver un recupero en términos reales en los próximos meses", explicó.

 

 

📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
📲(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).
🌐Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios