Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 23:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.5º

ACTUALIDAD ECONOMICA

5 de junio de 2024

Se aceleran los tiempos y se acerca el vencimiento del swap con China

En medio de las turbulencias financieras y la escalada de los dólares financieros, se define si se paga o renegocia el “puente” con el país asiático.

El Gobierno deberá pagar este mes la primera parte de lo adeudado con China por el swap que activó el año pasado la administración anterior. En total, se deben unos 4.900 millones de dólares a pagar entre junio y julio. 

En caso de que el Gobierno no logre un rollover de esos vencimientos, el impacto directo se verá reflejado sobre el nivel de reservas brutas, que actualmente es de 29.065 millones de dólares, pero no en el de las netas, ya que dentro de esa estimación no se incluyen encajes, préstamos o acuerdos como el swap.

El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó que pese a que no bajará el nivel de las reservas netas, "va a bajar liquidez en moneda extranjera, porque se van a perder dólares que se tenían, pero que no computaban en las netas porque también eran una deuda". Para Caamaño las reservas líquidas alcanzan para pagarle a China con lo justo.

De todas maneras, el economista de ACM Francisco Ritorto remarcó que pagar ese monto al gobierno chino impactará sobre las reservas en un marco en el que se vienen pagos al FMI y a los bonistas privados por alrededor de 3.500 millones de dólares.

"Comprometer recursos propios para el pago del swap debilitaría la situación. Por esto mismo entiendo que buscarán una renovación", dijo.

 

Cuándo llega el desembolso del FMI

En tanto, y mientras se acentúan las turbulencias en los mercados y escalan los dólares financieros, se espera la confirmación de que llegarán unos 900 millones de dólares del Fondo Monetario correspondientes al cumplimientos de las metas del primer trimestre.

En este marco, surge la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno chino con el fin de devolver esos fondos en cuotas, a determinar en una negociación.

Pero hay un punto que podría destrabar todo: China no sólo pide la reactivación de las represas, sino que estaría interesada en participar de obras en la red ferroviaria argentina, donde hay mucho por hacer, sobre todo en materia de transporte de cargas.

Mientras este juego diplomático se desarrolla, emerge otra preocupación en la administración de Milei: no queda claro hasta donde llega el permanente pedido del FMI y el Tesoro norteamericano de que el ajuste implementado en la Argentina sea “sustentable”.

 

Fuente: BAE.

 

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios