Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 05:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 5.8º

10 de mayo de 2024

Tragedia en Córdoba: revelan que la batería de una notebook provocó el incendio en el que murieron dos estudiantes




El siniestro dejó dos estudiantes muertos. Uno sobrevivió y recién pudo testificar hace pocos días. Fiscalía difundió los peritajes finales de los bomberos. La causa se cerrará como un accidente.

Luego de casi un mes y medio de investigaciones y peritajes, la fiscalía dio detalles de como se inició el voraz incendio en el edificio de Córdoba que le costó la vida a Tiziano Tejerina (18 años) y de Luis Sebastián Liquín (19), dos estudiantes jujeños que cayeron al vacío cuando intentaban escapar de las llamas.

"Primero empieza a salir un humo blanco, luego un ruido y un fuego. No hubo una explosión", contó el fiscal Rubén Caro, según el testimonio de Pablo Apaza, el único sobreviviente, tras el siniestro. “La fuente térmica que pudo haber dado inicio a este incendio está vinculada con el recalentamiento de una batería de la notebook que estaba en el comedor”, confirmó.

La versión fue corroborada por el director de Bomberos de la Policía, Sergio Cravero, quien ratificó los dichos del fiscal: "Cualquier artefacto que tenga este tipo de baterías de litio necesita estar en carga para que se produzca un proceso ígneo (incendio)".

Y agregó: "No obstante, siempre hay que tener en cuenta que si bien uno de los factores que puede ocasionarlo es la sobrecarga cuando uno la tiene conectada, también lo pueden producir los daños físicos en la carcasa, los cortocircuitos, los golpes o inclusive las mismas altas temperaturas cuando uno expone este tipo de artefacto directamente, por dar un ejemplo, al rayo del sol", informó.

Cravero recomendó algunos tips para evitar incidentes similares. "Cuando uno deja de usar un artefacto o no lo va a usar durante varios días, lo más recomendable siempre es quitar la batería del dispositivo y, si no se va a utilizar, separarla y ubicarla en un lugar fresco", advirtió.

Y explicó: "Estas baterías en su interior tienen un líquido orgánico inflamable, el carbonato de etileno, el carbonato de dimetilo y al estar sobrecargadas o presentar algún tipo de golpe, un daño físico, cortocircuito, o expuestas a altas temperaturas, los electrolitos, que se evaporan por su alta volatilidad, elevan la presión interna de la celda".

El joven quedó colgando de la ventana del departamento que se prendió fuego y que dejó un muerto. El desesperado aliento de los vecinos.

"Si la batería tiene una carcasa que está dañada, la misma presión interna del vapor produce una fractura y puede producir distintos tipos de efectos. Puede ser una fuga de humo, una llamarada, una llama sostenida o inclusive hasta una explosión, por eso hay que tener cuidado", advirtió.

El trágico incendio de marzo

El fatídico hecho tuvo lugar de madrugada, alrededor de las 4.30, el 28 de marzo pasado. Ocurrió en el departamento 12 A de un edificio ubicado sobre la Av. Hipólito Yrigoyen al 398, en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, donde se produjo un voraz incendio que provocó las muertes de Tiziano Tejerina (18 años) y de Luis Sebastián Liquín (19), quienes cayeron a un patio interno cuando trataban de escapar de las llamas.

Tejerina murió en el acto, mientras que Liquín estuvo internado en estado crítico agonizante por varias horas. Un tercer joven salvó su vida, Pablo Apaza (19), quien logró colgarse de uno de los balcones y pasar al departamento de un vecino en el piso inferior.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios