Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.1º

ACTUALIDAD ECONOMICA

10 de marzo de 2024

Dudas por una supuesta baja de la inflación: los precios siguen subiendo y golpean los bolsillos

Consultoras privadas detectaron un “salto” en la primera semana de marzo y prevén mayor volatilidad para el resto del mes.

En los últimos días se instalaron algunas dudas respecto al relato oficial de que la inflación sigue bajando, todo a la espera de que este martes el Indec difunda el IPC de febrero, que estaría entre 15% y 18%.

Es que varias consultoras privadas coincidieron en marcar que si bien hay una pequeña desaceleración los precios clave, sobre todo de alimentos, siguen subiendo.

Además, indicaron que en la primera semana de marzo se produjo un “salto” en el costo de vida que claramente podría inclinar hacia arriba la medición de este mes.

Según un informe de la consultora LCG, la primera semana de marzo cerró con una inflación de 3,6% en alimentos y bebidas.

Esto supone una aceleración de 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Así, la suba promedia 11,9% en las últimas 4 semanas y 12% punta a punta en el mismo período.

Entre los bienes alimenticios con mayores incrementos semanales estuvieron los productos lácteos y huevos (9,4%), frutas (8,82%), comidas listas para llevar (6,52%) y verduras (3,83%).

El economista Martín Kalos, de la consultora EPYCA, explicó que "los alimentos hace varios meses vienen mostrando una dinámica donde en la primera semana de cada mes se aceleran. Eso tiene que ver con un comportamiento de las empresas que esperan hasta el día 1 de cada mes para mandar listas de precios".

"En un régimen de alta inflación como el que existe desde hace ya un año y medio o dos, los precios reaccionan a distintas variables, no a una sola, como el dólar”, detalló.

 

Así "en diciembre los alimentos subieron de la mano de la devaluación del dólar oficial, pero en estos meses estamos viendo a las empresas anticiparse a los aumentos planificados en energía, por ejemplo. Además la inflación sigue siendo alta, aunque se desacelere unos puntos en febrero", señaló Kalos.

A esto hay que agregar que "todavía no hay una competencia de productos importados que aplaque esos aumentos".

"La inflación de alimentos no puede disociarse de la inflación en general. No se puede ponerle un tope a ciertos precios mientras los demás se aceleran", agrega el economista.

 

Rebote en marzo

En paralelo, el índice de precios que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) mostró su mayor suba semanal desde principios de año, con un rebote del 5,7% en los últimos 7 días. 

“En la primera semana de marzo la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, medida por el IPC-FIEL se ubicó en 5,7% en la semana, 15% respecto de la primera semana de febrero y 304,7% comparado con un año atrás”, indicó el informe.

“El mayor incremento semanal corresponde a Regulados (8,5%) como consecuencia, principalmente, del aumento de prepagas”, aclaró. En cambio, el sector de bienes mostró un aumento del 3,8% en la última semana.

De inmediato, se destacó que “tanto el Nivel General como la Inflación Núcleo muestran desde comienzos del año una desaceleración a nivel mensual –respecto a igual semana del mes anterior- y, además, que este es el nivel más bajo para una primera semana del mes desde noviembre”.

Por su parte, el rubro de Alimentos y Bebidas creció 4,3% la primera semana del mes y 320,1% comparado con un año atrás, según FIEL.

   

Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar / www.alertaurbana.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

COMPARTIR:

Comentarios