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ACTUALIDAD ECONOMICA

3 de abril de 2024

Los analistas esperan una leve baja en el índice de inflación y aseguran que rondará el 13% en marzo

Las proyecciones destacan una desaceleración en los precios de los alimentos en las últimas dos semanas del mes.

La inflación de marzo rondó el 12% según el promedio de estimaciones de las consultoras privadas. Todas las proyecciones destacan una desaceleración en el aumento de precios de los alimentos en las últimas dos semanas del mes. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el viernes 12 de abril el Índice de Precios al Consumidor.

Algunas consultoras ubicaron el registro de inflación por encima del 10% y otras apenas superando el 13%. De confirmarse las proyecciones privadas, en el tercer mes del año se habría ratificado la tendencia a la baja en la escalada de precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6% y en febrero, del 13,2%.

Cuáles son las proyecciones privadas para la inflación de marzo

Según la consultora Eco GO, la inflación de marzo se ubicaría en 13,2% mensual. “La baja respecto a nuestra proyección inicial responde a la postergación, por parte del Gobierno, de los aumentos previstos para las tarifas de gas este mes. A esto se suma además una proyección en alimentos levemente menor a la esperada”, indicó.

Por su parte, para C&T, el relevamiento de precios minoristas para la región GBA presentó un alza mensual de 12,7% en el tercer mes del año, menor al 16,3% de febrero y al 15% que el Indec había difundido para la región. La variación de doce meses se ubicó en 295,3%.

En cuanto a la inflación núcleo indicó que “fue más baja que la total, 10,9%, por la fuerte presencia de aumentos estacionales y regulados”. “A lo largo del mes, los aumentos de precios fueron perdiendo impulso, bajando la inflación total de la cuarta semana del mes a 10,7% y la núcleo a 8,8%”, precisó el informe.

Respecto de los rubros, señaló que Educación fue “el de mayor incremento por el alza de los colegios ante el comienzo de las clases, un comportamiento estacional habitual”. Le siguió Vivienda, “influido por el incremento de la electricidad, que arrancó a mediados de febrero y que, por ende, también impactó en marzo”; Salud que dijo que “se movió en forma similar, principalmente por un nuevo ajuste en las prepagas” y los medicamentos que “replicaron el comportamiento de febrero”. En tanto que Bienes y servicios varios “estuvo movido por el mayor precio de los cigarrillos”, mientras que “en artículos de tocador y belleza se vio una moderación respecto de febrero”.

Índice de Inflación LCG (Gráfico: LCG). Índice de Inflación LCG (Gráfico: LCG).Por: Mariana Prado

El rubro de mayor incidencia en el IPC general es Alimentos y bebidas, que también cuando se disparan los precios es el que más afecta a los sectores más vulnerables. Para C&T, aumentó 10,8%, algo menos que en febrero, “con marcadas moderaciones en la gran mayoría de los componentes”, por lo que “mucho del comportamiento del rubro se vio influido por una fuerte alza de las verduras”, indicó.

En el caso de Transporte y comunicaciones registró “un importante freno porque no volvió a tener lugar un incremento del transporte público como el que se había registrado en febrero”.

Para la consultora LCG, la cuarta semana de marzo cerró con una inflación de 0,8% en alimentos y bebidas, con una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. Así, la suba promedió 10,2% en las últimas cuatro semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período.

La consultora coincidió en el impacto el aumento de precios de Verduras, pero dijo que “fue compensado por la caída de otro estacional como son las Frutas”; mientras que “el incremento de Bebidas explicó el 83% del aumento semanal”.

“La inflación mensual promedio y la medida entre puntas cayeron por tercera semana consecutiva, alcanzando el 10,2% y 8,6%, en cada caso Carnes, Lácteos y Panificados continuaron explicando más del 63% de la inflación mensual, a pesar de la leve caída semanal de Carnes y el poco incremento de las otras dos categorías”, completó el informe.

En tanto, el relevamiento de precios en supermercados de Econviews registró para la cuarta semana de marzo una suba promedio de 2,7%, “impulsada por Verdulería (+2.8%)” y marzo cerró con una suba acumulada de 11,3%.

 

 

 

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