Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 31.8º

ACTUALIDAD ECONOMICA

10 de abril de 2024

A pesar de la baja de tasas, los plazos fijos crecieron por encima de la inflación en marzo

Aunque los bancos ya no deben ofrecer un rendimiento mínimo a los depositantes, los clientes optaron por esa alternativa a falta de opciones más competitivas.

El stock de plazos fijos tradicionales del sector privado aumentó 8,1% real en marzo, es decir, que creció por encima de la inflación del mes, que según las proyecciones rondará el 12%. La suba se dio a pesar de la desregulación de las tasas de interés mínimas que el Banco Central (BCRA) decidió el mes pasado.

El 12 de marzo, la autoridad monetaria eliminó el piso de tasas para los plazos fijos minoristas, que estaba fijado en 110%. Desde entonces, cada banco puede establecer el retorno que le parezca para sus depositantes. Según datos oficiales, a fin del mes pasado la tasa promedio rondaba el 70% nominal anual.

Así, el retorno recortó 40 puntos en poco más de 15 días y se ubica muy lejos de las expectativas de inflación, ya que la tasa efectiva anual está debajo del 100% frente a proyecciones que prevén un aumento de precios de 120% para los próximos 12 meses, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En el primer trimestre del año, la inflación acumulada rondará el 50%. (Foto: Agustina Ribó / TN).                                             En el primer trimestre del año, la inflación acumulada rondará el 50%. (Foto: Agustina Ribó / TN).

A pesar de esos retornos tan poco atractivos, el stock de plazos fijos tradicionales sumó $17,8 billones de pesos en marzo. El crecimiento también responde a una política generalizada de tasas bajas, a la que los ahorristas no pueden escapar. Los fondos comunes de inversión -que ofrecen los bancos y las billeteras virtuales- también redujeron con fuerza sus rendimientos debido a la baja de tasas de referencia y la imposibilidad de seguir invirtiendo en pases pasivos del Banco Central. A eso se suma que el Gobierno evalúa profundizar el recorte en el rendimiento de los pesos en los próximos días.

 

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 


#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA
#DONDEESTAELVIS
#QUEAPAREZCAELVIS

 

COMPARTIR:

Comentarios