Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 31.7º

EDITORIAL

11 de enero de 2024

Chaco: Llegó la hora de comenzar a hablar de recomponer los sueldos estatales; educación, salud, seguridad y administración pública en general

Las cifras de inflación difundidas hoy disparan el debate por los salarios en la provincia.

POR GUSTAVO OLIVELLO

Conocida la inflación de diciembre del 25,5%, ¿De cuánto deberían ser los aumentos salariales y qué papel asumirán los gremios en el Chaco?

Esta tarde se difundió también por parte del Indec el índice de precios al consumidor, que en 2023 quedó por encima del 210% anual.

A partir de estos datos oficiales, que incluso en el NEA dieron más altos que el promedio nacional se abre una pregunta clave y urgente: ¿De cuánto deberían ser los incrementos salariales en el Chaco para los distintos sectores de la administración pública?

Y se suma otra inquietud, teniendo en cuenta lo poco que reclamaron en los últimos cuatro años: ¿Qué rol tendrán los distintos gremios que nuclean a los trabajadores estatales en esta nueva etapa política del país y la provincia?

La discusión por los ingresos toma otra dimensión si se piensa que en diciembre una familia necesitó 476 mil pesos para no ser pobre cuando en el Chaco hay precarizados que perciben menos de 150 mil; y el promedio de los empleados públicos no supera los 350 mil. 

Ya con el 25,5% de inflación como dato de la realidad sobre la mesa, se comienzan a escuchar los primeros planteos en cuanto a recomposición de los sueldos en la provincia.

Hay casos especiales, como el sector docente, que tiene el beneficio de la famosa cláusula gatillo que los protege de la inflación y dispara aumentos que automáticamente equiparan la suba del costo de vida cada tres meses.

Pero esa no es la realidad de otras áreas públicas entre ellos trabajadores de la salud, administrativos, legislativos, judiciales o de las fuerzas de seguridad.

El debate está abierto y solamente el tiempo y la política tienen la respuesta.
 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad enwww.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios