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JUSTICIA

4 de octubre de 2023

Chaco: Fin a la justicia lenta, la inteligencia artificial acorta los tiempos

El Juzgado de Familia de Resistencia aplica esta herramienta digital para dictar resoluciones. Lo que antes insumía una hora, ahora demora 10 minutos.

La inteligencia artificial llegó a la Justicia del Chaco, como una experiencia novedosa a nivel país, que significará acortar los tiempos de trámites judiciales.
El Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 3 de Resistencia, a cargo de Juan Pablo Lubary, comenzó a utilizar esta herramiento dictar resoluciones, y si bien aún están en etapa de prueba, "los primeros resultados son alentadores y permiten prever que en poco tiempo más será el estándar para el trabajo porque incide directamente en la reducción de tiempos, errores, simplificar modelos y mejorar la precisión en los documentos oficiales", indicaron desde el Poder Judicial del Chaco.
"Esto nos permite a jueces y el personal del organismo dedicarnos a cuestiones más complejas, mientras que delegamos en estas herramientas la elaboración de resoluciones y documentos estandarizados", afirmó el juez Lubary.

Desde el Juzgado afirmaron que la IA redujo a un sexto el tiempo de redacción de resoluciones. "Ahora tardamos diez minutos en confeccionar una resolución de violencia familiar con sus respectivos recaudos (cédulas, oficios o mandamientos) que antes nos insumía una hora", ejemplifica Lubary.
También, su implementación implicó readecuar procesos con el fin de evitar que los datos en el sistema integrado de gestión e información ingresen por duplicado. "Básicamente separamos lo no jurisdiccional (denuncia policial e Informe Técnico) de lo jurisdiccional (providencia, dictamen de asesoría y resolución) para optimizar y unificar los tiempos de carga en un solo sistema", señaló.

En esa línea, indicó que "entonces, la denuncia inicial no ingresa al circuito del Juzgado, solo se efectúa una nota de secretaría que remite al Equipo Interdisciplinario para que haga el informe de rigor", y agregó: "Una vez que está listo y con la denuncia pertinente se provee el escrito inicial pasando los autos a despacho para resolver. Recién en ese momento los datos del proceso son cargados en Prometea y obtenemos la resolución".

No obstante, aclaró que la excepción a esta inmediatez en el proceso está limitada a los casos con menores de edad en los que resulta necesaria la vista previa a la Asesoría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La automatización mejora la precisión y reduce errores de fondo (por ejemplo: equivocarse en la medida a adoptar) o de forma (ortográficos o de tipeo) debido a que los modelos están predeterminados y la resolución se genera de acuerdo a los parámetros solicitados por la inteligencia artificial.

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