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ECONOMÍA

10 de julio de 2023

El Chaco tuvo el segundo crecimiento más alto del país en ventas con Ahora 12

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Entre enero y mayo del 2023, el Programa Ahora 12 generó ventas por $13.985,7 millones en la provincia, el mayor volumen de facturación dentro del NEA. Además, la expansión del 31,9% interanual real fue la segunda mayor del país.

Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Comercio de la Nación, destacó el buen inicio del presente año en materia de ventas a través del Programa Ahora 12 en la provincia, superando así un año 2022 que había registrado caídas.

En el inicio del 2023 –dice el reporte- el Chaco vio un importante repunte en ventas financiadas a través de Ahora 12. En este caso, se observaron crecimientos en doble dígito en los cinco meses que conforman el período de análisis de este reporte. El pico estuvo en abril con 39,1% real interanual y el piso en enero con +21,7%.

De ese modo, el acumulado de enero a mayo cerró para el Chaco con una suba real del 31,9%, siendo el mejor año (para este período de análisis) del 2015 a la fecha.

A su vez, en este período de análisis, las operaciones del programa en el Chaco alcanzaron un total de 289.491, creciendo 29,5% interanual. Esto genera que el ticket promedio en la provincia para el período enero a mayo de 2023 sea por $48.311,3 el más alto en el país.

En el año 2022, el programa Ahora 12 en la provincia generó ventas por $17.516,1 millones, expandiéndose 68,9% anual en términos nominales, pero al descontar la inflación, mostró un descenso real anual del 2,6%, siendo una de las únicas tres jurisdicciones que presentaron caídas durante ese año. El nivel general nacional, por su parte, había registrado una suba real del 4%.

A ese resultado, el Chaco había llegado tras un mal segundo semestre, donde tuvo caídas en cuatro de los seis meses del período, todas en doble dígito. Si bien en diciembre tuvo incremento, cerró ese semestre con un promedio de descenso real del 7,5%.

Ventas rubros

Cuando se observan las ventas por categorías de productos y servicios (que totalizan 29 en la provincia), el mayor volumen de facturación del período de análisis se dio en “Electrodomésticos”, con ventas por un total de $7.721,5 millones concentrando el 55,2% del total de las ventas, mostrando a su vez un fuerte incremento interanual real (+43,1%).

En segundo lugar, se ubicó “Indumentaria”, con un total en ventas por $1.998,4 millones (14,3% del total) y mostrando también un buen desempeño (+9,3% real interanual). El podio de mayor volumen de facturación lo completa “Materiales de construcción”, con $ 1.296,1 millones en ventas (9,3% del total) y expandiéndose 20,4% real interanual.

Por ende, los tres mayores rubros de ventas en el Chaco concentran juntas el 78,8% del total provincial y todos con positivos desempeños.

En el cuarto lugar de mayor volumen de ventas quedó “Muebles”, que facturó $670,9 millones (4,8% del total) y presenta un alza interanual (3,9% real). El quinto lugar está ocupado por “Neumáticos, accesorios y otros” ($ 534,1 millones) pero, a diferencia de los anteriores mencionados, éste registró una caída real (-9,5% interanual).

Otros rubros de importancia dentro de las ventas chaqueñas del programa fueron el de “Calzado y marroquinería” ($ 360,7 millones y -12,2%), “Perfumería” ($ 297,2 millones y +89,1%) y “Anteojos y lentes de contacto” ($ 139,6 millones con +4,1% real interanual).

Todos estos rubros tienen un nivel de participación sobre el total de las ventas chaqueñas igual o superior del 1% y, agrupadas con el lote de rubros mencionados en primer lugar, explican el 93,1% del total del año; por su parte, el resto de los rubros totalizaron ventas por $ 967,2 millones con desempeños mayormente positivos que produce que, acumulados, muestran un incremento real del 154,5% interanual.

Factores que explican el crecimiento
¿Qué explica el fuerte tamaño de ese crecimiento? Según indica el informe, hay dos factores: en primer lugar, rubros con bajo volumen de facturación pero altísimo salto porcentual como ser Bicicletas (1341,0% real interanual); Alimentos, bebidas e higiene (456,5%), Equipamiento médico (219,0%) y Artefactos de iluminación (178,2%) entre otros; en segundo lugar, rubros que no tienen variación ya que no estaban dentro del programa en este período del 2022, como Celulares y otros sin clasificar que acumulan entre todos unos $501 millones.

En términos de operaciones, dos de los tres rubros de mayor cantidad son los mismos que en la facturación: lidera Electrodomésticos con 89.266 operaciones (40,6% interanual) y un ticket promedio de $86.500; y luego Indumentaria con 88.714 operaciones (+6,1%) y ticket promedio de $ 22.527; el podio lo completa con Perfumería con 36.140 operaciones (+201,4% interanual) y un ticket promedio de $ 8.223.

Observando justamente el dato del ticket promedio, el más alto en el Chaco se ve en Servicios Funerarios con $346.140, pero no es un caso válido de análisis ya que cuenta con solo una operación; igual caso se observa en Televisores y Monitores con $158.100. Observando casos con un considerable volumen de operaciones, se destaca Muebles con $107.278, Colchones con $91.059 y Teléfonos Celulares con $87.850. En el otro extremo, el ticket promedio más bajo se encuentra en Perfumería con $8.223.

Chaco en el escenario nacional
Analizando el total de las 24 jurisdicciones durante el período acumulado enero a mayo 2023, se observa en primer lugar la fuerte concentración de ventas: entre CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza reunieron el 81,9% del total de la facturación.

En volumen, la facturación chaqueña es la más alta del NEA, tercera en el Norte Grande (detrás de Tucumán y Salta) y la décima del país, en un ranking liderado por Buenos Aires (30,9% del total) y cerrado por Catamarca (0,2% de participación).

En términos de evolución de las ventas en moneda constante respecto a igual período de 2022, hubo incrementos en diecinueve de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales: la más alta estuvo en Santiago del Estero (+32,5%) y segunda se ubica el Chaco (+31,9%), mientras que Jujuy (+19,5%) completa el podio.

La media nacional, a su vez, marcó una caída real del 3,5%. ¿Cómo se explica el hecho de que el total país descienda si la gran mayoría de las jurisdicciones mostró subas? La clave está en el desempeño de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, ya que ambas mostraron caídas y concentran solo entre ellas el 61,6% de la facturación total nacional. 

Como ya se mencionó previamente, el ticket promedio chaqueño se posicionó como el más alto del país con $48.311,3. Tierra del Fuego con $45.081,4 y Misiones con $ 44.877,3 completan el podio de provincias con el mayor ticket promedio en el período analizado.

En el otro extremo, Jujuy ($ 27.214,3) y Corrientes ($ 22.443,5) exhiben los tickets promedios más bajos del país. El total general nacional se ubicó en los $ 35.580,6.

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