Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.7º

CULTURA

10 de agosto de 2022

Lanzaron el Primer Congreso de Editores y Libreros de Argentina en Resistencia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Ayer a las 10, en la Casa de Las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco, se realizó el lanzamiento del 1er Congreso de Editores y Libreros de Argentina que se vivirá del 4 al 6 de noviembre en Resistencia.

La conferencia estuvo encabezada por el Presidente del ICCH, Francisco Romero; junto al Presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher; Ecequiel Leder Kremer de Librería Hernández, como representante de libreros; Aurelio Narvaja de Ediciones Colihue, como representante de editores y Rubén Bisceglia, de la anfitriona Librería de la Paz.

El evento, que se realizará en el Centro de Convenciones Gala, se plantea como una reivindicación al federalismo y descentralización de la cultura. Está organizado por la Cámara Argentina del Libro y Librería de la Paz como librería anfitriona, y fue declarado de Interés Provincial por el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich según decreto N°1480/22.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, señaló que: “Para nosotros es un honor que hayan elegido al Chaco y a Resistencia, como foco de un evento trascendental. Con el Gobernador Jorge Capitanich dialogamos sobre el evento y puntualmente, de lo que se trata es de, en este momento civilizatorio particular, en este momento de crisis económica, definir que la cultura es un derecho, que la cultura es una inversión y que es una inversión estratégica”.

“Hablar de la industria nacional es hablar de soberanía cultural. En este evento están expresadas las distintas formas organizativas de quienes producen la industria del libro nacional y que cuidan en sus catálogos que lo que se publica tenga que ver con nuestra historia, nuestra filosofía, nuestra literatura, para saber quiénes somos, de dónde venimos y tener una hoja de ruta. Comprender los desafíos de la industria en tiempos del libro digital, junto a generaciones que leen en otros formatos.”

“Para el ICCH es, no sólo un compromiso acompañar, sino también estar presente en cada jornada, ya que entendemos que es un espacio de encuentro, de debate y de puesta en exposición de lo que se está produciendo en clave federal. Y es fundamental, en estos tiempos de globalización, que la industria del libro argentino salga fortalecida con políticas públicas”, concluyó.

Rubén Bisceglia, señaló que “es un orgullo que Librería de la Paz haya sido elegida librería anfitriona de este evento, clave en el desarrollo de nuestra industria cultural que tiene en este momento un gran futuro.”

“El éxito de este congreso es tender a una clara profesionalización y desarrollo de esta industria, que realiza un enorme trabajo para captar nuevos lectores, nuevas mentes ligadas al estudio pero también a lo recreativo”.

“El evento está forjado desde su concepción en las nuevas tecnologías, pero también en la democracia y en la soberanía cultural: en derecho de todos y todas al acceso a la lectura. Por eso también tendremos a Paraguay como país invitado, por una cercanía cultural y territorial. Y habrá una sala de exposición para todas las editoriales que quieran formar parte y mostrar su producción. Creemos que va a ser un gran aporte para la industria del libro en el país, pero sobre todo en nuestra provincia”, concluyó.

Martín Gremmelspacher expresó: “Me gustaría contarles la génesis de este evento. La Cámara Argentina del Libro agrupa a la gran mayoría de editoriales medianas y pequeñas de Argentina y participando en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, nos planteamos esta idea con Tete Romero, con muchas similitudes en la manera de pensarlo. Tenía que ser federal, y para ello teníamos que salir de nuestro ámbito de confort que, en nuestro caso, es la ciudad de Buenos Aires”.

“Por eso quiero agradecer especialmente a él y a todo el Gobierno Provincial por el gran recibimiento que nos brinda y el apoyo que está dando al libro. Este evento será un espacio para planear colectivamente entre libreros y editores, cómo nos gustaría que se desarrolle esta industria”.

Ecequiel Kremer señaló que “aspiramos a que el Congreso brinde soluciones a problemáticas que ya conocemos y a otras que conoceremos durante su desarrollo.”

“Entre las problemáticas estarán las plataformas digitales que concentran el mercado del libro. Este será un encuentro de pymes editoras, libreras y distribuidoras. Y esta decisión tiene que ver con la soberanía cultural: porque en la Argentina se edita muy bien hace bastante tiempo, pero buena parte de la producción está en manos de multinacionales. Queremos reivindicar el rol de las pymes en la generación del conocimiento socialmente válido”.

“También analizar la logística, ya que buena parte de la producción es en Buenos Aires y es costoso llegar a lugares lejos de esta ciudad. Otro punto será la circulación de la metadata, es decir información sobre los libros, que cuando uno entre a la web sepa el formato, el traductor, y otras características del libro. También la escasez de la oferta de papel, entre otras problemáticas del sector.”

“El diagnóstico y las propuestas conformarán un documento final. Estamos con muchas expectativas al respecto”, culminó.

Finalmente, Aurelio Narvaja remarcó que “la elección de la provincia del Chaco no es una casualidad: al menos en esta administración, es la provincia que más apoya al libro, mediante la realización de Ferias y eventos, y también la de mayor cantidad de librerías y eventos relacionados, en relación a su población”.

“La industria no se va a mantener autónoma, hay una enorme red de librerías y editoras y ver de qué manera nos asociamos y trabajamos colectivamente”, concluyó.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios