Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

CULTURA

11 de septiembre de 2023

Chaco- La Feria Iberoamericana del Libro recibió a más de 130.000 personas

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

Bajo el lema “Leer en democracia” se realizó una nueva edición de la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco (FILC). Con libros al 50%, la Feria se realizó del 31 de agosto al domingo 10 de septiembre. La organización destacó la política en favor de los lectores y de toda la cadena industrial del libro, “la provincia es la única que en el marco de la feria ofrece libros a mitad de precio”.

Este evento literario es organizado por la Fundación del Libro y la Cultura y el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura y de los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura. "La lectura es política de Estado. A través de estos eventos podemos garantizar la conexión entre escritores y lectores. Trabajamos para contribuir al desarrollo de la cultura y de la identidad de nuestras comunidades”, destacaron desde la organización.

En la presente edición, el público disfrutó de más de cien actividades que incluyeron presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios, talleres, capacitaciones, rondas de lecturas, espectáculos culturales y una variada propuesta de emprendedores locales. La FILC fortalece las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura.

 

Iniciativa única en el país

El Centro de Convenciones del Domo del Centenario fue el espacio activo de librerías y editoriales de Resistencia. La FIL Chaco es el gran acontecimiento literario y cultural de la región que acerca autores, obras y lectores, y busca ofrecer diferentes expresiones culturales más allá de los libros. Destinado a cada chaqueño y a cada chaqueña con interés en participar; como cada año se desplegó una programación que buscó promover la venta y la exhibición de libros, y el encuentro con sus autores y autoras.

“En la producción, en la organización y en el desarrollo de esta Feria hubo un valioso intercambio de propuestas entre los distintos sectores que conforman la industria del libro. Uno de los puntos fuertes a destacar es que los libros tuvieron un descuento del 50 por ciento. Esta es una iniciativa única en todo el país y les permitió a las librerías y editoriales vender cerca de 45.000 libros”, resaltaron desde la organización. El 25 por ciento de esos 45.000 mil libros vendidos corresponde a editoriales chaqueñas, fortaleciendo a fondo la industria editorial de la provincia.

 

Todas las editoriales y librerías de Resistencia

El apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco al fortalecimiento de las industrias culturales locales permitió que librerías y agentes de la producción editorial puedan ofrecer libros a precios más que accesibles. “En esta edición participarán todas las editoriales y librerías de Resistencia”, destacaron.

Participarán Editorial y Librería Contexto, Librería y Papelería Casa García, Ediciones Paulinas, Librería Las Cañitas, Librería El Árbol Amarillo, Editorial Eudene – Universidad Nacional del Nordeste, Editorial Literatura Tropical, Editorial Uncaus, Librería y Editorial De La Paz y Milka Libros.

En este marco Rubén Duk, propietario de la librería y editorial Contexto que desplegó en la feria más de 80 mil ejemplares y superó los 20 mil títulos nuevos, agregó que “el público acompañó esta edición de la Feria, cuyo volumen de ventas superó las expectativas y esto es posible gracias a los descuentos de libros al 50% gracias al aporte del gobierno”, destacó.

Por su parte, Marcela Ramírez, propietaria de la librería El Árbol Amarillo, expresó que la FILC ha sido una gran oportunidad para las librerías. También una gran “ocasión para que durante estos días los niños y las niñas se acerquen a los libros y se alejen de las pantallas”.

 

Nutrida agenda de escritores, escritoras y espectáculos

La apertura de la FILC 2023 estuvo a cargo del escritor Mariano Quirós. Quien en su discurso, entre otras puntos, destacó “la importancia de reivindicar el derecho a la lectura, el derecho a usar y a retorcer la lengua para que se nos escuche y se nos lea; vamos a reivindicar, no el libro a mitad de precio –que así y todo sigue siendo inaccesible-, vamos a reivindicar los libros libres en manos de los transas, los ñeris, los guachos y las guachas, los libros libres en manos de los muertos, los indios, las putas y los putos del subtrópico litoraleño”.

Cabe destacar que a lo largo de once días el Domo del Centenario contó con la presencia de notables escritoras y escritores como Martín Kohan, Esther Cross, Betina González, Alejandra Kamiya, María Rosa Lojo, Delfina Pignatiello, Martín Castagnett, Paula Puebla, Flor Freijo, Laura Devetach, Osvaldo Mazal, Alicia Genovese, Miguel Ángel Molfino, Michel Nieva, Humphrey Inzillo, Ernesto Gallo, Leonardo Gentile, Claudia Masin, Pedro Solans, Paulo Ferreyra, Lucas Britos Sánchez, Francisco “Tete Romero”, Juan Carlos Tracogna, el colectivo Literatura Tropical, Charco Poesía, entre muchos otros y otras.

 

Festival FILC

Este año en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2023 hubo tres festivales, FILC Bailable, La Peña de la FILC y FILC Flow. Se puso en escena la diversidad de géneros y diversidad de estilos musicales. Se convocó a artistas jóvenes y emergentes. “La programación buscó que cerca del 90 por ciento de los artistas presentes sean locales y de la zona”, dijeron desde la organización.

La FILC Bailable contó con la presencia de Roda Roots, A Metros, Viento Norte y el gran cierre con Bailunga. En La Peña del FILC estuvieron Ensamble de la Orquesta de Cruce Viejo, Coro Chelaa Lapi y Chaquetango. El FILC Flow con una gran propuesta con Resistencia Blood/Notcriu + Alon + Negroovs y Lokura. Además estuvieron Capitán Teuco, el Payaso Viruta y el Mago Fernando. Se realizó también el espectáculo Chacolaborativa, y el gran cierre del domingo lo hizo La Bomba de Tiempo.

 

Festival “Poesía es Resistencia”

En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2023 se realizó el 4° Festival Internacional de Poesía. El mismo fue curado por la poeta Claudia Masin y contó con la coordinación de Maia Bradford. En el Espacio Magenta del Domo del Centenario estuvieron presentes: Robin Myers, Alicia Genovese, Ángelo Vara Dadone, Claudia Masin, Daiana Vázquez, Daniel Lipara, Estefanía Ceballos, Evelin Bochle, Fabián Yauzas, Flor López, Franco Rivero, Lara Schaefer, María Elena Romero, María Bakún, Mariana Vacs y Mario Caparra.

Claudia Masin destacó la importancia de un festival de poesía en el contexto que se vive el país. “En estos tiempos impera desde los medios y desde los discursos hegemónicos, desde ciertos espacios políticos, los discursos de odio y de rechazo a la diferencia. Discursos violentos, individualistas y meritocráticos. En este contexto la poesía trae un discurso que trabaja con lo opuesto a la crueldad, según el psicoanalista Fernando Ulloa, es la ternura. La ternura como una emoción política. La capacidad de empatizar y conmoverse ante el sufrimiento ajeno, la capacidad de reconocer las diferencias”.

 

Talleres

Durante los días de la FILC 2023 se desarrolló el taller El mundo cabe en una canción. Un taller de lectura, oralidad y escritura literaria a cargo de Germán Parmetler. La propuesta fue explorar los elementos retórico-literarios desde la lectura y escucha de canciones que los asistentes llevaron.

También se llevó a cabo el taller Desde la idea hasta la postproducción de realización audiovisual especialmente pensado para profesionales, entusiastas y espectadores. Los disertantes fueron Cristian Valussi -director y docente- y Osky Escanilla -director de arte-.

 

Política de Estado: libros al 50%

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2023 es una continuidad de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Chaco en conjunto con la Cámara del Libro y la Cultura. La propuesta y el sostenimiento de los libros al 50% ponen de relieve el derecho de los ciudadanos a la lectura y el apoyo a toda la cadena de la industria del libro en la provincia del Chaco.

Este año pasaron en los once días de la FILC más de 130 mil personas. Se vendieron más de 45 mil libros de autores locales, nacionales e internacionales. Hubo música, rondas de lecturas de autores locales y un Festival Internacional de Poesía. La FILC desplegó una programación amplia y diversa para fomentar la creación de más comunidades lectores y propició con múltiples propuestas el encuentro de toda la familia en pos del libro.

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich subrayó la decisión de ofrecer libros al 50 por ciento que permitió una mayor accesibilidad a la lectura. “Durante nuestras administraciones vamos a llegar a un total de 10 millones de libros entregados, lo que forma parte de una política local que se alinea a la nacional. Leer es conocer, soñar, contemplar, y un acto imprescindible para tiempos de conflictos o de crisis, porque ayuda a transformar la realidad. Hoy más que nunca la lectura es importantísima para entender e interpretar nuestro presente”, reflexionó Capitanich

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COMPARTIR:

Comentarios