Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.5º

SALUD

18 de junio de 2022

Aprobaron un nuevo medicamento contra el Mieloma múltiple en Argentina: reduce un 40% el riesgo de muerte

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El mieloma múltiple es la segunda enfermedad oncohematológica más frecuente, después de los linfomas y representa a nivel mundial el 1% de los casos de cáncer. En Argentina se estima que se diagnostican más de 3 casos por día, unos 1.300 al año.

La enfermedad se origina cuando crecen en forma descontrolada las células plasmáticas, que son las que se encargan de producir los anticuerpos. Ahora los pacientes argentinos cuentan con un nuevo recurso terapéutico: el anticuerpo monoclonal Isatuximab, que demostró reducir 40% el riesgo de mortalidad y avance de la enfermedad.

Además, el fármaco logró aumentar la sobrevida libre de progresión, que es el tiempo que se logra detener el avance de la patología.

Se lo denomina mieloma múltiple porque afecta a varios sistemas y órganos a la vez, por eso los pacientes pueden presentar signos y síntomas muy variados, pero se destacan como sintomatología típica de esta enfermedad la anemia, el daño renal, la hipercalcemia y lesiones óseas.

La enfermedad se caracteriza por episodios alternados de remisiones y recaídas, que requieren diversos abordajes terapéuticos. Si bien se ha avanzado en mejores tratamientos, sigue siendo una enfermedad incurable, por eso es esperanzador el desarrollo de nuevas y mejores opciones terapéuticas.

En las últimas décadas, la tasa de mortalidad por esta enfermedad disminuyó a un ritmo del 0.8% anual y la tasa de sobrevida de cinco años tras el diagnóstico, se incrementa consistentemente desde 1975.

“La enfermedad suele producir recaídas, cada vez más frecuentes, con tratamientos que dejan de ser efectivos, teniendo que cambiar a otro esquema terapéutico. Por eso, es crítica la llegada de nuevas moléculas que nos permitan dar respuesta a estos pacientes”, sostuvo la doctora Dorotea Fantl, miembro de la sección Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires, asesora de la Fundación Argentina de Mieloma y ex presidente de la Sociedad Argentina de Hematología.

Recientemente se aprobó en la Argentina y ya se encuentra disponible un nuevo anticuerpo monoclonal, denominado Isatuximab, que en combinación con Pomalidomida y Dexametasona en pacientes con Mieloma Múltiple que recibieron dos terapias previas, demostró reducir un 40% el riesgo de muerte o el avance de la enfermedad y, prácticamente, duplicó el tiempo de progreso del mieloma en comparación con la terapia estándar (11.5 meses versus 6.4 meses).

El uso de esta nueva medicación, en combinación con otras dos, logró que los pacientes estén casi un año con su enfermedad controlada, lo que supone una mejora de cinco meses respecto del estándar, una mejoría sumamente auspiciosa en una enfermedad compleja de tratar”, subrayó el doctor Juan Dupont, jefe de Hematología del CEMIC y presidente de la Sociedad Argentina de Hematología.

Isatuximab fue aprobado en combinación con otras dos drogas (Pomalidomida y Dexametasona) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma que hayan progresado al menos a dos terapias previas, incluyendo Lenalidomida y un inhibidor de proteasoma.

La medicación combate las células malignas uniéndose a un receptor llamado CD38, que se halla en la superficie de todas las células de mieloma. “El mieloma es incurable, pero la respuesta al tratamiento es importante para mantener una calidad de vida favorable.

La enfermedad mínima residual negativa es la ausencia de células malignas detectables luego de lograr remisión completa. Cuando esto se logra, sabemos que la sobrevida libre de progresión y la sobrevida global son claramente mejores.

En diferentes estudios clínicos, el uso de Isatuximab, en distintas combinaciones, permite que más pacientes alcancen ese objetivo terapéutico”, amplió el doctor Dupont

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios