Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

AMBIENTE

23 de marzo de 2022

Lic. Marta Soneira: “Basta de desmontes ilegales, cuidemos nuestra biodiversidad y bosques”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Fueron las manifestaciones en Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7, de la Ministra de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco

La ministra señaló que en estos dos años de gestión que quedan se trabajará en mantener la fusión del desarrollo urbano y de territorio junto con lo ambiental recordando que desde la cartera ambiental se trabaja fuertemente en la implementación de obras vinculadas al mejoramiento de hábitat de los distintos barrios y lugares de la provincia, regularización dominial y toda la agenda ambiental

Así mismo indicó que en la reunión por el cambio climático, en la que participó ayer en Buenos Aires, junto al gobernador Jorge Capitanich y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se tocó la nueva agenda derivada de los efectos del cambio climático que se plantea a nivel nacional. Hay una ley nacional que   fija los presupuestos mínimos y otorga un presupuesto y financiamiento para que cada provincia avance en los planes de mitigación y adaptación. Esto significaría que todas las acciones y obras que se deben tener en la provincia del Chaco, permitirían en momentos de déficit hídrico o de mucha precipitación que signifiquen inundaciones,  atenuar las mismas.

DESMONTES

La funcionaria explicó que a aparte de la responsabilidad de la cartera ambiental también tiene que ver con una actitud y responsabilidad por parte de los distintos sectores y organizaciones. El año pasado hubo desmontes ilegales por casi 20.000 hectáreas, un mal indicador sobre el que se trabaja. Par ello se prevé un mecanismo y una estructura de resguardo con la creación de un sistema de compensación de los servicios ecosistémicos que tiene el Chaco derivado de los montes, que permitirá tener una herramienta más para resguardar los bosques nativos. A su vez, se prevé generar alternativas para las familias, comunidades, y sector productivo que viven allí arraigadas al sistema de humedales y de bosques nativos puedan seguir trabajando, con proyectos sostenibles.

INCLEMENCIAS CLIMATICAS

Por otra parte la ministra destacó el trabajo realizado ayer en la localidad de Sáenz Peña, donde abordaron las problemáticas por las inclemencias climáticas junto a  diputados de la oposición, funcionarios del APA y Sameep “El ambiente y la necesidad de tener salud ambiental y de los ciudadanos traspasa las fronteras políticas”

OBRAS

Por otra parte informó que en una reunión que mantuvo junto al gobernador Jorge Capitanich y a Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura de la Nación, se fijó fecha de licitación para la segunda y tercer etapa del plan de desagües pluviales para el centro de Resistencia. Este tiene que ver con un plan, que ante inundaciones por grandes precipitaciones, tener la infraestructura adecuada en desagües pluviales para que las familias no se inunden. Uno de estas obras es el plan director de desagües para Resistencia y en un plan integral ambiental que se trabajará de forma conjunta con el municipio de Resistencia

SITUACION EN EL INTERIOR PROVINCIAL

Hoy el Gobernador viajó a Santiago del Estero, a la reunión de los Bajos Submeridionales para tratar el sistema de canales de forma conjunta y lograr una solución definitiva cuando se dan altas precipitaciones en la zona sudoeste de la provincia. Por otro lado la ministra espera la llegada del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien entregará créditos procrear y firmará un convenio para la Rubita II en el predio del Ejército.

REGULARIZACIÓN DE TIERRAS RURALES

“Desde el Instituto de Colonización se continúa trabajando en la normalización y desde ministerio se realiza la coordinación de las acciones del Instituto en avanzar en el plan de regularización de tierras rurales”. En base a ello este lunes junto al gobernador estarán en Comandancia Frías para corroborar los avances que se lograron con los acuerdos estipulados con familias de pequeños productores de la zona y el 30 de marzo harán entrega de títulos urbanos en Resistencia en el predio de la Fundación Gastón. “Se trabaja en la priorización de los barrios de mayor antigüedad. En el área metropolitana se registran 33.000 familias que se encuentran en esta situación y se prevé que se entreguen al menos 12.000 títulos este año y el próximo año regularizar otros 20.000 títulos”

GRUPO HÁBITAT

Este grupo de trabajo continúa dependiendo del ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente indicó la licenciada y destacó su gran compromiso con el mantenimiento de escuelas, instituciones y espacios verdes de la ciudad. “Una parte del equipo que es jornalizado ha tenido una demora respecto de la firma de la continuidad del Decreto, pero ya está subsanado. Se espera que esta semana se pague por planilla complementaria los meses adeudados de horas extras”

Por último la ministra expresó “Basta de desmontes ilegales, cuidemos nuestra biodiversidad y bosques”

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios