Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 20:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.3º

AMBIENTE

5 de octubre de 2023

Según Greenpeace, hay un 21% más de desmontes que el año pasado

La situación más grave se da en Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales, señaló la ONG.

Greenpeace denunció que en lo que va de este año, en el norte del país se deforestaron 90.755 hectáreas, un 21% más que en el mismo período de 2022 (74.698 hectáreas), y afirmó que la situación más grave se da en Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales.
En ese marco, la organización ecologista volvió a convocar a la ciudadanía para votar sobre su posible penalización. 

"Es muy preocupante este aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal", afirmó el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, y agregó: "Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen sus abogados para no pagarlas".

"Además, casi nunca se reforesta. Por otro lado, es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques", señaló.

CHACO ENCABEZA EL RANKING DE DESMONTE DE GREENPEACE
El relevamiento de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 41.848 hectáreas, encabezando el ranking.

En tanto, Santiago del Estero registró 30.828 hectáreas; mientras que Formosa, 12.498 hectáreas, y en Salta, alrededor de 5.582 hectáreas; totalizando 90.755 hectáreas, el equivalente al tamaño de 4,5 ciudades de Buenos Aires.

Desde Greenpeace apuntaron que la principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.

CONSULTA POPULAR
"Es hora de terminar con la impunidad de arrasar con nuestros bosques. Convocamos a la gente a participar de la Consulta Popular para decidir si está de acuerdo con penalizar a los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales. La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que nos obliga a actuar en consecuencia", señaló Giardini. 

En www.votaporlosbosques.org se puede participar de la Consulta Popular promovida por Greenpeace. La misma estará habilitada hasta el 10 de octubre y los resultados se presentarán en el Congreso de la Nación.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA

COMPARTIR:

Comentarios