Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

SOCIEDAD

8 de marzo de 2022

Nosotras Movemos el Mundo: reconocimiento a organizaciones y activistas lesbianas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En la tercera jornada de Nosotras Movemos el Mundo se distinguieron a asociaciones y referentes lesbianas, en conmemoración del 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica.

El salón de honor del Centro Cultural Kirchner fue escenario del acto de reconocimiento a organizaciones y activistas lesbianas en conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica. También se recordó a Pepa Gaitán, víctima de un lesbicidio en la provincia de Córdoba en 2010.

Este acto, desarrollado en el marco de Nosotras Movemos el Mundo, que organizan por tercer año consecutivo el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, reconoció el trabajo y militancia de las siguientes mujeres lesbianas:

Mara Brawer (diputada nacional por CABA): “muy contenta y agradecida porque es la primera vez que somos reconocidas por el Estado como lesbianas”.

Andrea Rivas (abogada, activista, asociación de familias diversas): “es un gran reconocimiento que por primera vez las lesbianas tenemos el reconocimiento del Estado. Es fundamental que trabajemos la ESI para que ninguna de nosotres pueda pasar por ninguna violencia. Tenemos que seguir trabajando para ser libres porque todavía estamos criminalizadas. Absolución para Higui”.


Todas las mujeres y colectivos de lesbianas que fueron reconocidas el sábado último en el marco de Nosotras Movemos el Mundo.

Luciana Sánchez (abogada, especializada en derecho penal): “agradezco mucho por estas políticas; dar estos primeros pasos estos años no es nada fácil, mucho por hacer, somos muchas abogadas lesbianas y creo que es una señal. Tenemos que reformar la justicia. Empecemos por lograr la absolución de Higui".

Adriana Carrasco (periodista, pionera del periodismo feminista): “acá estamos, estoy por torta, por haber torteado toda la vida, por haberme enamorado de la profesora de historia a los 17 años. Fui feminista toda la vida, ahora hay un feminismo que se victimiza, las lesbianas sabemos mucho de eso. Ahora nos premia el Estado, antes nos ponía el cana, nos separaba, nos interrogaba. Espero que con Higui pase lo mismo y el Estado la premie por tortear. Las lesbianas nos cansamos y vamos a seguir defendiéndonos”.

Florencia Plaltinieri (activista, referente de la organización Conurbanes por la Diversidad): “acá me siento como una embajadora de todas las chongas del conurbano. Agradecer que hoy estamos acá en un lugar recuperado por el Estado".


La diputada nacional Mara Brawer fue una de las mujeres homenajeadas.

Florencia Gemetro y Gabriela Bacin, Les Madres (asociación de lesbianas madres): “es un gusto y un orgullo poder participar, por las que están y por las que no están sigamos lesbianizando el mundo”.

Norma Castillo (activista, piedra fundamental en la aprobación del matrimonio igualitario): “hablo en mi nombre y en el de Cachita que está adentro mío. No importa lo que cueste vivir sin ella porque lo que hemos vivido es para toda la vida. Nos casamos a 30 años de estar en pareja. Ojalá que todes encuentren en su vida un amor tan entero y profundo como el que tuvimos Cachita y yo”.

Magui Fernández Valdez (directora ejecutiva del Observatorio Nacional de Acceso al Misoprostol): “muy feliz por estar acá. Estamos en momentos de mucho movimiento en relación a la política. Empecé a militar con lesbianas y feministas en favor del aborto. Esto no podría suceder en otro contexto que no sea en un gobierno nacional y popular”.


La periodista Gabriela Borrelli recibiendo su distinción.

Mónica Santino (directora técnica de fútbol, exjugadora de fútbol, periodista deportiva): “pertenecí a una época de militancia de LGBT, tenía 24 años y aprendí a encarar un comisario cuando compañeres caían presos. Esa CHA que muchas veces se la desconoce tuvo una gran militancia lésbica. En el fútbol nos topamos con la idea de que todas las futbolistas son lesbianas. Tuvimos que luchar muchísimo para que se nos reconozcan como futbolistas. Lo maravilloso de ser lesbiana es estar parada en la otra vereda. Libertad para Higui”.

Gabriela Borrelli (licenciada en letras, periodista de literatura, poesía y arte): “este premio es un premio para todas las lesbianas estatales. Absolución para Higui”.

Graciela Balestra (psicóloga especialista en diversidad y género, presidenta de la Asociación Civil Puerta Abierta a la Diversidad): “gracias por este reconocimiento inesperado. Decidimos que si queríamos cambiar la historia debíamos ser protagonistas".


Higui estuvo presente, fue reconocida y agradeció el apoyo de todos y todas.

María Laura Oliver (activista lesbiana): “es menos difícil porque quienes me antecedieron en el uso de la palabra lo hicieron muy bien. Para mí es un día muy especial recibir una distinción a tantos años de lucha. Gracias a las personas del ministerio que trabajaron para poder salir del closet institucional. Por Higui todo el apoyo, gracias por la lucha”.

Higui Eva Analía de Dejesus (activista lesbiana de espacios territoriales y populares que desde 2016 enfrenta en el ámbito de la justicia la criminalización cispatriarcal por defenderse): “gracias a todes, esto está dedicado especialmente a mi hermana Tatiana, que es una travesti con la que venimos luchando desde pequeñas. También está dedicado a ustedes porque gracias a todes ustedes estoy acá. No estoy bien pero estoy entera. Lloro de la emoción porque nunca me pasó esto”.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM Gualamba 93.7 Mhz o a través de la web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios