Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 30.2º

ECONOMIA

4 de marzo de 2020

La demanda de China bajó por el coronavirus

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio alzas leves, del 1,1 por ciento, en febrero con respecto al mes de enero.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo este martes que el alza en el precio de la carne que se produjo durante los últimos meses se moderó a partir de la retracción de la demanda global por parte de China. En consecuencia, adelantó, no se tomarían medidas puntuales para contener los precios internos. 

En el mismo sentido, un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) indica que "los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio alzas leves, del 1,1 por ciento, en febrero con respecto al mes de enero". Durante enero, la carne había liderado la inflación minorista.

Según el IPCVA, en febrero el kilo de paleta no subió frente a enero, al igual que el kilo de cuadrada y de asado de tira. Se registraron leves bajas en el pollo fresco, falda y bola de lomo, mientras que hubo subas en lomo, picada especial y hamburguesas congeladas. 

"El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró diferencias entre en las distintas zonas geográficas. Se registraron subas significativas de los precios en la zona norte del Gran Buenos Aires, mientras que las alzas fueron moderadas en la Capital Federal y leves en la zona oeste del GBA. En la zona sur del GBA, los precios mostraron caídas leves", indica el informe.

En las carnicerías, que componen el 73 por ciento de la muestra del informe, los precios subieron en promedio un 1,4 por ciento frente a enero y acumulan un alza del 40,7 por ciento en relación a a febrero de 2019. En los supermercados, que abarcan el 27 por cieno restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna se mostró estable con respecto al mes anterior y exhibe un incremento del 44,1 por ciento interanual.

Basterra relacionó la situación de precios en el mercado interno a la marcha de la oferta y su relación con las ventas a China. Durante gran parte del 2019, las exportaciones ganaderas con destino al país asiático fueron el gran negocio para la industria. Sin embargo, se produjo un quiebre en la política de compras por parte de China, que se consolidó con el problema del coronavirus. "Lo llamativo del caso es que, a pesar de la caída en la faena, no se observa una retracción acorde en el nivel de precios internos", advierte un informe del Mercado Ganadero de Rosario.

Según la última medición de precios minoristas del Indec, relativa a enero, el rubro de carne y derivados registró un alza del 5,9 por ciento. En particular, el kilo de asado subió 11 por ciento; la carne picada, un 13 por ciento; la nalga, 5,5 y pollo, 4,4. En el último año, el kilo de asado subió de 186 a 320 pesos, un avance del 72 por ciento, mientras que el cuadril subió de 225 a 368 pesos (63 por ciento).

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios