Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.8º

CULTURA

5 de mayo de 2021

Una brújula de subsidios, becas y concursos artísticos

Arte, literatura, fotografía, video, teatro, música y artesanías son algunas de las disciplinas en las que se puede concursar o presentar proyectos; modos creativos de exorcizar la pandemia

La pandemia avanza sobre 2021 y, con el sector cultural en Fase 1 en varias regiones del país, la necesidad de implementar o reforzar políticas de apoyo a creadores y trabajadores de la cultura es prioritaria. Días atrás, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció nuevas medidas para el sector de las industrias culturales, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria (entre otros motivos, por la precarización laboral) que se sumarán al programa Cultura Solidaria, que alcanzó a 50.757 beneficiarios y comenzó a pagar esta semana dos módicas cuotas de $15.000 cada una.

Se presentó el Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo, apoyo económico de 50 millones de pesos destinados a salas y teatros que tuvieron que suspender funciones programadas -en tres categorías vinculadas a la capacidad de las salas, con sumas que van de los $300.000 a los $600.000-. También se anunció el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro (INT), una serie de programas especiales destinados al sector independiente con una inversión de más de 60 millones de pesos. Y, finalmente, el Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina, que consiste en una ayuda económica para acompañar a 221 trabajadores de la cultura afectados por los incendios que ocurrieron durante el mes de marzo en la región. Para más información sobre estos programas, clic aquí.
El próximo 15 cierra la convocatoria “Misión Hip Hop”, un concurso de música urbana en el que serán elegidos diez artistas ganadores -dos de cada región del país- para ser premiados con la producción y grabación de un tema de su autoría. Pueden participar artistas solistas o grupos de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, mayores de 18 años, y que sean ciudadanos nativos, naturalizados o residentes. Las bases y el formulario de inscripción se pueden consultar en este link.
Hasta el 11 de mayo, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) mantiene abierta la inscripción para las Becas Creación 2021 que buscan fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artístico-culturales en el país. Estas becas se dividen en dos categorías: individual y para proyectos grupales. A diferencia de otros años, en esta edición no quedarán excluidos quienes hayan resultado ganadores o beneficiarios en concursos o becas de años pasados. Pueden participar artistas y trabajadores de la cultura argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país, y no hay límite de edad (los menores de 18 años deberán presentar una nota de autorización de un adulto responsable y los datos impositivos y bancarios de esa persona). Las disciplinas en las que se pueden presentar proyectos son Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio. Cada persona beneficiada (individual) recibirá una beca por un importe de $80.000, que se abonará en una cuota. En caso de los proyectos grupales, los importes serán de $120.000 para proyectos grupales de hasta cuatro integrantes y de $160.000 para proyectos grupales de más de cuatro personas. En esta ocasión, el pago se realizará en su totalidad en cuanto se otorgue la beca.


En la ciudad de Buenos Aires el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires abre hoy la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias (FMA), de la plataforma Impulso Cultural. Con un presupuesto de $36.500.000 y flexibilización de las condiciones y los plazos administrativos, atenderá las necesidades del sector cultural en el contexto de la segunda ola. El programa, al que se podrá acceder a través del sistema de trámites a distancia, tendrá abierta su convocatoria hasta el miércoles 19. El FMA abrirá con tres líneas: apoyo al funcionamiento de Espacios Culturales, Creadores, y Formación y Capacitación. En la primera, el tope es de hasta $400.000 para pago de gastos y servicios de espacios culturales o readecuaciones del espacio al protocolo exigido por el covid-19. En la segunda, que tiene como objetivo apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el monto máximo por solicitud es de hasta $120.000. Y en la tercera, destinada a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural, el monto máximo asciende a los $60.000. Se prestará especial atención a aquellas solicitudes que trabajen temática de género, o que sean lideradas por mujeres o integrantes de la comunidad LGBTQ+. Para inscribirse u obtener más información, clic en este enlace. Las consultas se pueden enviar por mail a [email protected] con el asunto: Convocatoria Fondo Metropolitano o FMA.
Crear y concursar
Hasta el 27 de junio está abierta la convocatoria al Premio de Artes Visuales Kenneth Kemble para proyectos en desarrollo, con premios en efectivo y tutorías profesionales para los ganadores. Impulsado por el Municipio de San Isidro, la cuarta edición del certamen -que homenajea al destacado artista Kenneth Kemble (que vivió en Martínez)- abarca disciplinas como intervenciones, pintura, fotografía, grabado, dibujo, video, producciones digitales, nuevas tecnologías y escultura, entre otras. Pueden concursar mayores de 18 años, y el jurado de selección y premiación, bajo la coordinación del artista, investigador y curador independiente Andrés Labaké, estará integrado por la investigadora y directora del Museo Municipal Eduardo Sívori Teresa Riccardi, y los artistas Miguel Harte y Rosalba Mirabella. Esta edición entregará un total de $800.000 en premios. El Gran Premio recibirá $400.000, el Premio Beca Joven (hasta 35 años), $200.000, y el Premio Beca Residente (para vecinos del municipio), $200.000; todos serán entregados por etapas conforme al avance de los proyectos. Además se otorgarán de tres a seis menciones honoríficas. El reglamento del concurso se puede consultar en esta página web y la inscripción deberá hacerse por mail a [email protected]. El anuncio de los premios se hará entre el 1° y el 3 de agosto, el desarrollo de las propuestas seleccionadas irá del 2 de agosto hasta el 28 de febrero de 2022, y el armado, montaje, realización in situ o presentación pública de las obras o proyectos se realizará desde el 15 de febrero de 2022.
También está abierta la convocatoria para la nueva edición del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Lainez que organiza el Municipio de San Isidro. La inscripción para su XV edición se extiende hasta el 28 de junio inclusive. El certamen está dirigido a autores mayores de 18 años, que podrán presentar hasta tres cuentos (todos con el mismo seudónimo) de no más de diez páginas, inéditos y de tema libre. Se entregarán premios de $40.000 y $25.000 al primero y al segundo, respectivamente, además de diplomas, y ocho menciones, que también recibirán sus diplomas. El jurado lo integran los escritores María Gainza, Francisco Garamona y Dolores Reyes. Más información en este enlace.
El próximo 10 cierra la inscripción para el Premio de Novela Futurock 2021, que entrega un premio de $500.000 y la edición del libro. Pueden concursar residentes en la Argentina y Uruguay, mayores de 18 años y con seudónimo. La novela debe tener un mínimo de 250.000 caracteres con espacios, sin tope máximo de caracteres. El jurado finalista, que deberá decidir entre quince títulos, estará compuesto por Claudia Piñeiro, Sergio Bizzio y Fabián Casas. Las quince obras finalistas se darán a conocer durante el mes de junio a través de la Radio Futurock y de las redes sociales de los organizadores (@futurockok en Twitter e Instagram). Y durante julio, en un evento a realizarse en Buenos Aires o de manera virtual, según lo establezca la situación sanitaria, se dará a conocer la novela ganadora y las menciones especiales. Más información en este enlace.
El 14 de mayo cierra la inscripción del concurso de fotografía y video para jóvenes artistas de todo el país, “Imágenes de una nueva normalidad”, impulsado por la Fundación Bunge y Born. El certamen busca generar un registro artístico del tiempo actual, desde la mirada de jóvenes artistas, y los premios para cada categoría son de $300.000, $200.000 y $150.000. Además, se otorgarán tres menciones de honor de $75.000, y cuatro clases de mentoría. Está destinado a artistas, fotógrafos, creadores y estudiantes de carreras afines de todo el país, de 18 a 35 años, para que expresen su mirada sobre el contexto actual a partir de la pandemia: el encierro y la reconfiguración de la vida, los nuevos modos de vincularse, el trabajo, la escuela, y el valor de la solidaridad y el trabajo colaborativo. El jurado en la categoría Fotografía está integrado por Fabiana Barreda, Matilde Marín y Santiago Porter, y en la categoría Video, por Florencia Levy, Ana Claudia García y Jorge La Ferla. Para inscribirse, clic aquí, y por consultas, mail a [email protected].
¿Quién dijo que la poesía no trae fortuna? El 24 de junio es la fecha límite para participar del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2021, que otorga de 25.000 euros a la obra ganadora. También habrá un premio de poeta joven, para autores menores de 33 años, con un premio de 8000 euros. Por si fuera poco, las obras ganadoras se publicarán en la Colección Visor de Poesía. Las obras deben ser inéditas y tener más de trescientos versos. El megajurado estará compuesto por los españoles Víctor García de la Concha (presidente), Antonio Colinas, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Aurora Egido y Diego Doncel (ganador de la edición anterior), la nicaragüense Gioconda Belli y la mexicana Margo Glantz. Serán jurado de honor los españoles Francisco Brines y José Manuel Caballero Bonald, ambos ganadores del Premio Cervantes. Para más información, clic aquí.
Hasta el 31 de agosto hay tiempo para participar del Premio Literario Amazon Storyteller, orientado al descubrimiento de nuevas producciones literarias. La convocatoria está abierta a autores independientes que publican en español a través de KDP (Kindle Direct Publishing). En este certamen, los lectores juegan un papel clave en la selección del ganador, al acompañar la decisión de un jurado que incluye a expertos del mundo literario. Para concursar, la versión original de la obra debe estar publicada en formato digital e inscripta en KDP Select. El primer premio concede cinco mil dólares y un acuerdo de publicación de la versión audiolibro en Amazon Audible; los cinco finalistas recibirán un dispositivo Kindle Oasis. Leer con atención las bases en este enlace.

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios