Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.8º

CULTURA

10 de abril de 2021

Historia argentina: por un fotógrafo de provincias

Libro, mural y serie para homenajear al reportero de Junín Alberto Haylli, a 110 años de su nacimiento; el director Christian Rémoli produjo un documental que estrenará Canal Encuentro

Mientras el director de cine Christian Rémoli realizaba un documental sobre el club Sarmiento de Junín, en 2005, encontró un tesoro inesperado. “Era un altillo lleno de latas de negativos, fotos físicas y 16 mm -dice Rémoli a LA NACION-. El dueño era Alberto Haylli, el Gordo, un fotógrafo de pueblo, con pinta de malo, corte de pelo marcial y Falcón blanco, que había fallecido diez años atrás”. Gracias a la hija del reportero, Herminia Haylli, y su familia, el documentalista tuvo acceso a esas imágenes. Y así nació el “Proyecto Haylli”, que consta de la puesta en valor del archivo, un fotolibro con la obra de Haylli, un mural donde Simón Jatip lo retrata y una serie de cuatro capítulos para el Canal Encuentro, que se estrenará en las próximas semanas, a inicios de mayo.

Haylli (1911-1994) nació en el pueblo cordobés de Buchardo y llegó a Junín a los diecisiete años. Por décadas, trabajó en el diario La Verdad como fotoperiodista, además de dedicarse a la fotografía social y registrar, para la policía, imágenes de accidentes, asesinatos y otras desgracias. “No había desclasificación de nada -dice Rémoli sobre el archivo-. Teníamos la intuición de que lo que había era importante porque en las dos latas, una de fílmico y otra de fotos, que llevé a la ciudad de Buenos Aires para digitalizar, estaba la asunción de Arturo Frondizi en 16 mm y en fotos una visita de Raúl Alfonsín, además de mucha vida social de Junín”.

“Cuando Herminia nos abrió las puertas del archivo, lo que vimos fue un montón de latas apiladas en el altillo de un estudio de abogados y escribanos de la calle Rivadavia. Eran 95 mil negativos de fotografías y 120 latas de películas en 16 mm que ocupaban una pieza de 3 por 3″. El libro Alberto Haylli. Una memoria revelada (publicado por la editorial juninense De las Tres Lagunas) está dedicado a la memoria de los dos hijos varones del fotógrafo, Mario y Alberto, que murieron antes de la publicación. “Al ver las fotos del Gordo, uno se hace la idea del potencial que tenía Junín en la década de 1950″, comenta Rémoli, que volvió a vivir a su ciudad natal hace pocos años. Antes de morir, Haylli quería poner en valor su obra y legarla a la comunidad; casi treinta años después, el deseo del fotógrafo de Junín se hizo realidad.

El fotolibro reúne casi un centenar de fotos de Haylli, sin tratamiento digital, y registra la historia de Junín desde 1937 hasta 1989, año en que el expresidente Carlos Menem visitó la ciudad (y que fue cuando Haylli dejó de trabajar para La Verdad). Imágenes de la estación Ferrocarril Argentino, de Pueblo Nuevo (donde el fotógrafo residió a su llegada a Junín), retratos de trabajadores, deportistas y niños, de su colega Luis Américo Panizza y de una juninense célebre: Eva María Duarte de Perón. “Haylli fue muy amigo de la familia Duarte, y en especial de Juan”, observa Rémoli.

En las páginas del libro se pueden ver muchas fotos en blanco y negro de políticos y autoridades, como el juninense Martín Guibelalde, funcionario de Hipólito Yrigoyen, junto con Moisés Lebensohn; de Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín; del gobernador de facto de Buenos Aires, Ibérico Saint-Jean, el exgeneral Antonio Bussi y los intendentes de Junín durante la dictadura. Aparece también el retrato del primer intendente del retorno de la democracia: Abel Miguel. Los beneficios generados por la venta del libro serán destinados a la Asociación Cooperadora de la Escuela nº 2 “General San Martín”, de Junín.

El mural con el “retrato con cámara” de Haylli fue pintado por el muralista Simón Jatip, de Ayacucho; se hizo casi sin apoyo institucional, excepto un hidrolavado del edificio a cargo de la municipalidad y la ayuda desinteresada de los vecinos. El Conde fue el primer edificio en altura, el “Kavanagh”, de Junín, y aparece en varias fotos de Haylli. Fue construido por el arquitecto Domingo Toppazzini con dirección del ingeniero Enrique Dell’Acqua y se inauguró en 1935. El ojo y la cámara del fotógrafo apuntan ahora a la plaza 25 de Mayo.

La serie Alberto Haylli. Una memoria revelada, que se podrá ver en Canal Encuentro en las próximas semanas, tiene cuatro capítulos y cuenta con material fílmico del fotógrafo. En el primero, se muestra la llegada de Haylli a Junín y se presenta el entorno que lo tendrá como testigo incomparable; en el segundo, se aborda su carrera en el fotoperiodismo; en el tercero, sus filmaciones y su amistad con el corredor automovilístico Eusebio Marcilla, y en el cuarto, el registro que hizo de la última dictadura en Junín y sus últimos años de vida.

“Después de hacer todo el trabajo e investigar su archivo y ver sus máquinas, llegamos a la conclusión de que el tipo laburaba a la altura de cualquiera y que la colección no tiene antecedentes, porque no encontramos datos de otra ciudad que esté retratada por un mismo artista durante 55 años con tanta amplitud -concluye Rémoli-. Al ser fotoperiodista del diario La Verdad, tener un negocio de fotografía social en el centro y ser fotógrafo de la policía, el registro es enorme. En cuanto al fílmico, él grababa en Junín y revelaba en los Alex de ciudad de Buenos Aires”. En sociedad con otros camarógrafos, Haylli generaba contenidos audiovisuales durante la segunda mitad del siglo XX. “Para resumirlo, en su archivo está contada la historia argentina a través de la de Junín”.


“Nos llevó casi diez años generar los fondos para hacer la puesta en valor”, cuenta Rémoli, que en 2011 había presentado el proyecto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Junín, y luego en 2015 y 2018, con el cambio de autoridades municipales. Pese a que no obtuvo respuesta alguna de la municipalidad, pudo llevar adelante el proyecto. Para el trabajo, se recibió el apoyo de la exdiputada Rocío Giaccone, el Museo Evita (que digitalizó todo el material fílmico de Haylli vinculado con la historia del peronismo), Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires, Fundación OSDE, la empresa Cirigliano y su propia productora, Koala Contenidos. Entre otros trabajos, Rémoli dirigió los documentales Jugando con el Alma, sobre la “Generación dorada” del básquet nacional (que se puede ver en Netflix); Raúl, la democracia desde adentro, sobre el expresidente Raúl Alfonsín (con Juan Baldana), y la serie El fútbol es historia. La semana próxima el director, que se formó como periodista deportivo, se reunirá con el actual intendente de Junín, Pablo Petrecca, para entregarle un ejemplar del libro y conversar sobre el “Proyecto Haylli”.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892.
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios