Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 33º

ACTUALIDAD ECONOMICA

1 de abril de 2021

Chaco cada vez más pobre

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

La pobreza es un mal que viene acechando la provincia desde hace muchos años y se viene acentuando cada vez más

Alejandro Pegoraro, director de politikonchaco, en diálogo con Alerta Urbana por Radio Gualamba 93.7 Mhz, habló de cómo se distribuye el empleo formal e informal en la provincia y comparó los ingresos de cada sector respecto de los velores de la inflación.

Ayer el INDEC sacó un informe del índice de pobreza y en Resistencia se registró una suba por encima del 50% de pobreza.

Era un valor que se esperaba porque la tasa en el 2020 rondaba el 48% y la recuperación económica que se vino dando no fue suficiente para recuperarnos.

En Chaco, 1 de cada 2 personas son pobres. Esta situación se da de manera sostenida explicada en el trípode salario-precios-empleo.

El bajo mercado laboral en el sector privado y los salarios muy bajos, sumando a la inflación que es la más alta del país en el NEA, son factores que acentún los niveles de probreza en la provincia.

Dentro de la inflación general y en el Gran Resistencia el nivel fue mucho más elevado, esos factores hicieron que casi 21 mil personas pasaron a ser pobres en nuestro conglomerado.

Hasta ahora, en este primer trimestre no se han visto indicadores para mejorar la situación.

En Chaco, por lo menos en el sector privado, se deben recuperar cerca de 5.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles del 2.018-2019 y recuperar los valores de empleo que había en esos años.

Sin embargo, el crecimiento de empleo no baja la línea de pobreza porque la inflación sigue mes a mes y los salarios no acompañan ese valor.

Algunos sectores tienen sueldos elevados, pero son una minoría en la sociedad.

En el Gran Resistencia, un hogar tipo necesita cerca de 56 mil pesos al mes y en la provincia el sueldo promedio en todos los sectores es de 46 mil pesos mensuales.

Los valores de los salarios que se perciben en la provincia son muy dispares, el sector financiero, por ejemplo, percibe salarios por encima de los 90 mil y en el extremo, el sector hotelero percibe 20 mil o 25 mil.  Ese valor fluctúa por varios factores.

El problema es que la mayoría de las personas está enmarcada en los sectores que menos perciben.

En Chaco, dentro del Gran Resistencia más del 50% es pobre, y alrededor del 12% está dentro del índice de indigencia y se proyecta que esos valores incrementen.

Hoy, en Chaco, 7 de 10 niños son pobres, y 2 de cada 10 viven en indigencia. Si se analiza la situación en la que viven los chaqueños, la situación es más alarmante todavía.

Respecto de los beneficiarios de los programas sociales, el criterio es asegurar una canasta mínima. Agravando que estas personas no buscan insertarse en el mercado laboral. En Chaco, hay cerca de 580 mil beneficios sociales que se pagan en la provincia, pero varias personas pueden cobrar más de un beneficio social. Se habla de un poco más del 30% de la población chaqueña que percibe beneficios sociales.

Cabe destacar que, en la provincia, la actualización de estos valores son de diciembre y no están actualizados.

En la provincia hay un índice de 5,3% de desocupación, pero no se calcula con la población total, se calcula con la población económicamente activa, es decir las personas que están en búsqueda de trabajo o que se encuentran trabajando.

El problema más grande que afecta a nuestra provincia es el de la sección que no trabaja ni estudia. 

El sector privado formal provincial emplea 71 mil personas y si se toman todos los municipios, se puede llegarr al doble de empleados públicos que privados. 

En el sector público, solamente considerando la administración pública, hay 84 mil empleos; esto sin tener en cuenta a empleados municipales y empleados nacionales que viven en Chaco. Teniendo en cuenta estos dos últimos grupos, se duplicaría el porcentaje de empleados públicos. 

Cabe destacar que los empleados públicos perciben slarios muy bajos. Hoy la Provincia paga sueldos indigentes, valor que se acentúa en los trabajadores precarizados. 

Si el sector privado no crece y no se genera más consumo, la provincia nunca va a crecer y se va a estancar en los ingresos que el Gobierno puede generar. 

Toda esta información se obtuvo comparando datos con un nivel determinado de ingresos. 

Por último, hay que considerar que en los últimos años se crearon 90 mil nuevos pobres, eso marca de un piso mínimo de 120 mil personas en toda la provincia que pasaron a formar parte de este grupo. 

COMPARTIR:

Comentarios