Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.8º

CONCEJO MUNICIPAL

29 de agosto de 2019

Resistencia sede de Pre- Cosquín 2020 y la 1ra Expo Asado Local, éste fin de semana

La presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa Cultura Ciudadana, tiene todo listo para recibir este fin de semana en el Domo del Centenario a artistas de toda la Región que competirán en el Pre Cosquín 2020 por un pase al escenario mayor en Córdoba.

 El preselectivo se realizará el sábado 31 de agosto para la danza y el domingo 01 de septiembre en la música, y en simultáneo, ambos días, los resistencianos podrán disfrutar de la 1ra Expo Asado de la Ciudad. Ya hay más de 700 concursantes anotados y las inscripciones, totalmente gratuitas, siguen abiertas hasta el mismo día del evento. Para poder concursar debes ser mayor de 16 años.

Se invita a toda la ciudadanía a vivir y disfrutar de las galas a partir de las 17 horas, con entrada libre y gratuita, en el Domo del Centenario.

El preselectivo tendrá 12 rubros, distribuidos entre dos días: el sábado concursarán los de la danza y se elegirá: Malambo individual, Conjunto de malambo, Pareja de baile tradicional, Pareja de baile estilizada y Conjunto de danzas. El domingo será el turno de la música, los rubros son: Solista femenino, Solista masculino, Solista instrumental, Conjunto vocal, Conjunto instrumental, Dúo vocal y Tema inédito. Para inscribirse, los interesados deben ingresar a la página https://presidenciaconcejo.chaco.gov.ar/precosquin, o informarse también en la esquina de las Av. Rivadavia y Wilde, y ambos días del evento de 12 a 16 hs, en el Domo.

LA PRIMERA JORNADA: SÁBADO DE DANZAS

El sábado 31 de agosto inicia el Pre Cosquín con el rubro Danzas. De 12 a 16 horas, se realizarán las acreditaciones y control de todos los datos de los participantes. La apertura de la primera gala será a las 17, con la actuación del Ballet De María y Erika Ferrazano. Y tras este espectáculo iniciará el preselectivo que se extenderá hasta las 19, concretándose una pausa para el acto protocolar del evento.

Durante este receso actuarán, fuera del concurso, la campeona de malambo, Fátima Belén Vargas; la subcampeona, Daiana Hemadi; la campeona juvenil de Malambo Andrea Baudin; y la pareja ganadora pre Cosquin del año pasado Yanina Figuero y Diego Abrard.

Elba “La Taca” Alonso, gran referente de la danza folclórica del Chaco, que será reconocida durante esta gala y recibirá una plaqueta a cargo de las autoridades presentes.

Luego continuará el preselectivo hasta finalizar la actuación de los participantes y concretar la selección y entrega de certificados a los ganadores de cada rubro.

EL DOMINGO SERÁ EL TURNO DE LA MÚSICA

Con la misma metodología que el primer día de competición, el domingo de 12 a 16 horas, los artistas se podrán acreditar y se controlará todo lo relacionado a las inscripciones, para concretar la apertura del encuentro a las 17 horas. La primera parte del preselectivo de música se desarrollará hasta las 19 aproximadamente, donde se hará un receso con buena música de la mano del grupo Nuevo Tiempo y del cantante Guido Encinas, ambos finalistas el año pasado del Pre Cosquín.

Esa tarde noche también contará con un reconocimiento, en este caso post mortem para Alcibíades Ayala, un vecino tapicero, cantautor y músico chaqueño, que dejó su huella en la cultura musical de Resistencia. La plaqueta será recibida por sus familiares. Luego continuará el preselectivo hasta concretar la pasada de todos los músicos concursantes, y la selección y entrega de certificado de los ganadores de cada rubro.

Ambas noches los locutores oficiales del evento serán Marcelo Insaurralde, Hugo Banegas y Claudio Juárez. Y el jurado estará compuesto, en la música, por Osvaldo Lucero (de Santa Fé); Jorge Martínez (de Santa Fe); y German Arriazu (de Formosa). Y en la danza, por Yanina Mariel Figueroa (de Paraná – Entre Ríos); Valeria Gómez (de Cosquín – Córdoba); y Víctor Cortez (de Córdoba).

GRAN EXPECTATIVA POR LA 1RA EXPO ASADO DE LA CIUDAD

Este fin de semana, además, por el impulso de la Presidencia del Concejo y la iniciativa de “Yo Caníbal Asado”, se vivirá en simultáneo en el Domo, la 1ra Expo Asado de Resistencia. 12 asadores encabezados por dos de renombre internacional como son Riki Rodríguez y Gabriel San Juan, comenzarán a cocinar a las 06 horas del sábado, para abrir oficialmente el evento a las 11, y ofrecer al público empanadas criollas de carne; costillares y vacío a la estaca; guiso de lenteja con panceta y chorizo colorado ahumado; sándwiches de bondiola cocinada en ahumador por más de ocho horas, y un plato vegetariano de autor.

El organizador del encuentro, Maximiliano Mongelós, de Yo Caníbal Asado, detalló que la Expo se desarrollará de corrido durante las dos jornadas, tanto sábado y domingo, para que los interesados puedan degustar de la mejor carne y conocer las diversas técnicas tradicionales de cocina como el asado a la estaca, asado ahumado, con cuero, y también tipos novedosos de cocciones de carnes que se están utilizando en la actualidad. Habrá dos asadores invitados de renombre internacional cocinando en vivo para interactuar con la ciudadanía y mostrarles las técnicas como Riki Rodríguez de la marca “Gran Fuego” y Gabriel San Juan de la marca “Gabi Cocina”.

Los platos estarán a la venta a un precio accesible para que todos los vecinos puedan probar los productos. Además, habrá comidas vegetarianas y veganas; cerveza artesanal y diversos stands de productores locales.

COMPARTIR:

Comentarios