Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:01 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32.2º

ACTUALIDAD

3 de noviembre de 2020

Cristina Caamaño resolvió que el personal de la AFI que no esté abocado a tareas de inteligencia use su nombre real

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Agencia Federal de Inteligencia está divida en tres grandes secretarías: la de Planificación de Inteligencia Nacional, la de Producción de Inteligencia y la Secretaría de Apoyo. Sólo conservarán los alias quienes trabajen bajo el área de Producción y quienes se desempeñen en la dirección de Seguridad y Custodia.

El personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que no esté abocado a tareas de inteligencia empezará a usar su nombre real. La decisión de la interventora Cristina Caamaño marca un quiebre en una de las prácticas más arraigadas de los servicios de inteligencia que siempre escondió las identidades de todos sus empleados detrás de un alias.

La AFI está divida en tres grandes secretarías: la de Planificación de Inteligencia Nacional, la de Producción de Inteligencia y la de Secretaría de Apoyo. De esas tres áreas, sólo conservarán los alias quienes trabajen bajo el área de Producción y quienes se desempeñen en la dirección de Seguridad y Custodia -- que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Administración de Apoyo.

Según la resolución firmada por Caamaño, no podrán tener ningún nombre supuesto o identidad reservada tampoco el personal afectado directamente a la Dirección General, a la Dirección de Comunicación e Información Pública, a la Dirección de Asuntos Internos, a la Unidad de Auditoría Interna, al Gabinete de Asesores y a la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).

Con esta decisión, Caamaño retoma el decreto 1311 de 2015, que apuntaba a la transparencia de la Agencia y que después, tras la llegada al gobierno de Mauricio Macri, se reemplazó por el decreto 656 de 2016, que sumió toda la actividad de la AFI dentro de la lógica del más absoluto secreto. Según la interventora, ese decreto fue “utilizado con arbitrariedad para eludir las normativas vigentes en relación a la gestión del personal y ejecución transparente del presupuesto”.

La interventora Caamaño viene avanzando en una serie de reformas al organismo tendientes a democratizar a la exSIDE. Entre las modificaciones estuvo la ruptura de la relación entre los espías y la justicia, así como el recorte de los fondos reservados. En su exposición del lunes pasado ante la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Caamaño anunció que estaba trabajando en un proyecto de ley que condense estos cambios en la AFI.

Fuente: Página12

COMPARTIR:

Comentarios