Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.4º

POLITICA

20 de octubre de 2020

Por falta de personal, la Oficina Anticorrupción dejará de ser querellante en todas las causas contra ex funcionarios

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Lo resolvió el titular del organismo, Félix Crous. Solo seguirá actuando en los expedientes que ya están en juicio.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, anunció que dejará de ser querellante en todas las causas penales, muchas de las cuáles involucran a ex funcionarios kirchneristas, por un motivo simple: falta de personal.

De todas formas, el organismo mantendrá su actuación en aquellos expedientes que ya transitan el proceso de las audiencias del juicio, como el caso de "la ruta del dinero K", en la que ya se concretaron los alegatos de las querellas. 

“Habrá de disponerse el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter. Para contribuir al orden de la litis (Ndr: pleito en disputa), en aquellos que transitan la etapa de audiencia oral de juicio, se dará cumplimiento a lo aquí dispuesto cuando culmine la recepción de la prueba propuesta por la representación de esta Oficina. En aquellos en que, concluida la audiencia oral, se ha concretado la pretensión punitiva, cuando el Tribunal de juicio dicte sentencia”, señala la resolución a la que tuvo acceso Clarín. 

Los argumentos de la decisión de Crous son claros: falta de personal y limitaciones presupuestarias. "Los recursos profesionales de esta oficina han sido asignados de un modo tal que la Dirección Nacional de Litigio Estratégico ha recibido un tratamiento privilegiado en desmedro de su par de investigaciones; y más aún de la destinada a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia", explica.

En ese marco, desde 2018, siempre según Crous, "la dotación de la OA sufrió una merma de 42 bajas, y durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones".

"A esas bajas se suma la situación generada por la promoción, durante la actual gestión, de cuatro agentes pertenecientes a la planta del organismo a cargos de Alta Dirección Pública de la estructura organizativa, que generaron a la vez nuevas vacantes en la planta de profesionales cuya cobertura no acompaña automáticamente a las bajas por promoción", añade.

Según argumentó Crous, los recursos de la OA serán destinados a las investigaciones. "Se han emprendido numerosas acciones y desarrollos —varios de ellos coordinados con otras instancias ejecutivas del Estado—, iniciando contactos institucionales a nivel federal, realizando y respondiendo consultas, y manteniendo encuentros con organizaciones de la sociedad civil, tanto como con las que reúnen a sujetos obligados por la normativa de cumplimiento y con colegios profesionales”, expuso el funcionario en su informe de gestión.

Las pocas denuncias presentadas este año solo apuntan a la gestión de Mauricio Macri. El último viernes, por ejemplo, la OA denunció a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein y a la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley por el presunto vencimiento de vacunas que fueron encontradas en un galpón. 

La OA ya había dejado en mayo pasado de ser querellante en el juicio unificado por las causas de Hotesur y Los Sauces, en el cual están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros. Ese proceso aún no tiene fecha de inicio.

Ese anuncio motivó la salida de duro comunicado firmado por los referentes Juntos por el Cambio, así también como una denuncia penal firmada por los legisladores Jorge Enríquez, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Álvaro de Lamadrid.

“Crous viene vaciando el organismo para justificar esta decisión. Es responsable de echar gente y de no renovar decenas de contratos de los abogados de la OA”, denuncian en la oposición.

Fuente: Clarín

COMPARTIR:

Comentarios