Viernes
24 de Octubre de 2025
POLICIALES
24 de octubre de 2025

El imputado por los asesinatos de Luna Giardina y Mariel Zamudio en Córdoba y de Martín Palacios en Entre Ríos fue indagado en la provincia mediterránea por los crímenes de las mujeres, pero evitó responder preguntas.
El imputado por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio en Córdoba y del crimen del remisero Martín Palacios en Entre Ríos, Pablo Laurta, se negó a declarar este jueves sobre los asesinatos de su expareja y la madre de ella, pero reiteró el pedido de restitución de su hijo de 6 años.
El hombre, que fue capturado el pasado 12 de octubre en Gualeguaychú mientras intentaba escapar con el menor rumbo a Uruguay, de donde es oriundo, fue indagado en los tribunales de la capital cordobesa, aunque evitó responder preguntas y se refirió a demandas previas en su contra.
Por pedido de la defensora oficial, Alfonsina Muñiz, la audiencia se realizó de forma presencial y no a través de videollamada como se había anunciado. En ese sentido, tras la aprobación de la Justicia provincial, el sujeto fue trasladado a la Fiscalía de Instrucción de Género y Violencia Familiar y luego, llevado de regreso a la cárcel de Cruz del Eje.
Esa dependencia, a cargo de Gerardo Reyes, informó que Laurta no contestó preguntas en relación a los femicidios de Giardina y Zamudio, sino que "solo hizo referencia a sus denuncias anteriores en Fiscalía de Integridad sexual de 1 turno y el pedido de restitución internacional de su hijo", informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
El imputado llegó el lunes la provincia mediterránea en medio de un gran operativo de seguridad y proveniente de la Unidad Penal N°9 de Gualeguaychú, en donde pasó el fin de semana luego de que se le dictaran 120 días de prisión preventiva por el delito de homicidio criminis causa de Palacios, a quien habría matado después de contratarlo para viajar a Córdoba.
El hombre también se había negado a declarar por el asesinato del remisero, por el que fue indagado en Concordia, ciudad entrerriana en la que se halló el cuerpo decapitado y desmembrado del conductor de 49 años.
En tanto, el auto en el que el presunto triple homicida tenía previsto continuar su plan de huida junto a su hijo fue encontrado en una zona de montes en Uruguay, después de un trabajo coordinado entre la Policía de Entre Ríos y la de Salto.
En sus únicas declaraciones públicas en medio de los trasladaos, Laurta señaló que a Canal 9 Litoral que "todo fue por justicia". También en comentarios ante la prensa, aseguró fue a "rescatar" al pequeño que tuvo con Giardina y, se estima que en alusión al chofer, lanzó: "Hay que venerarlo, es un mártir".