Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 20:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 32.2º
  • Despejado

CIENCIA

13 de octubre de 2020

Crean en La Plata el primer test serológico para detectar coronavirus en cinco minutos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El nuevo test rápido se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual ya que "el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color".

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon el primer test serológico que permite saber en cinco minutos si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus, informó esta alta casa de estudios.

El dispositivo funciona de manera similar a los test de embarazo y ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test.

Según explicó un comunicado de la Universidad de La Plata, el avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas platense y el Conicet. El equipo fue liderado por Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz.

El nuevo test rápido se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual ya que "el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color".

Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del Cindefi, explicó que "este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de Covid-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales".

"Se prevé que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de Covid-19 por evaluación de su respuesta inmune", detalló el científico.

Por su parte, Gastón Ortiz Investigador de Conicet y Profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, detalló que "el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer Covid 19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG".

"La detección de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva", precisó.

Luego, informó, "se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete".

Ortiz agregó que "su funcionamiento es muy similar a un test de embarazo de los que se consiguen en cualquier farmacia. Si en la ventana se observan dos líneas de color, entonces el resultado será positivo; en cambio, sí solo se observa una única línea de color, el resultado será negativo.

El tiempo de análisis de este ensayo "es de aproximadamente cinco minutos con un valor predictivo positivo del 94%", añadió.

Después de cinco meses de intenso trabajo, el Cindefi completó la fase de desarrollo y transferencia de la tecnología a Farmacoop Lta, cooperativa farmacéutica, que ya se encuentra produciendo los test.

"Se estima que en aproximadamente 15 días estarán disponibles para su comercialización bajo el nombre de FarmaCov test", confirmó la UNLP en el comunicado.

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Comentarios