Lunes
15 de Septiembre de 2025
SALUD
15 de septiembre de 2025
La medida será financiada con el ahorro logrado en la compra eficiente de la vacuna antigripal.
En una decisión trascendental para la salud pública, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2026 la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola, conocida como Triple Viral, se adelantará de los 5 años a los 18 meses. El anuncio, realizado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros de salud de todo el país, busca garantizar una protección más temprana y efectiva contra el enfermedad, especialmente ante el contexto de circulación del virus en varios países de América.
La viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, destacó que esta medida es una "deuda que el sistema de salud argentino arrastraba desde hace años". La decisión, que implica una inversión de 4,2 millones de dólares, se financiará con el ahorro logrado en la compra de la vacuna antigripal. "Con planificación y transparencia, demostramos que los recursos bien administrados se traducen en un mejor servicio de salud y en un país más preparado frente a los desafíos sanitarios", afirmó la funcionaria.
El adelanto de la segunda dosis se basa en un análisis de la edad óptima para lograr una mayor cobertura y una protección más duradera. Con la primera dosis, que se aplica a los 12 meses, la protección es del 80%. Con la segunda, a los 18 meses, la protección asciende al 97%. De esta forma, se disminuye el tiempo en el que los niños permanecen expuestos al contagio y se fortalece la capacidad del país para contener eventuales brotes.
El cambio en el calendario de vacunación también busca mejorar los índices de cobertura. Al aplicar la vacuna a los 18 meses, los menores de dos años están más cerca del sistema sanitario debido a los controles de salud periódicos, lo que crea una ventana de oportunidad más amplia para su vacunación. Asegurar que la población susceptible complete sus esquemas de vacunación es la principal estrategia para prevenir la propagación de virus en la comunidad y proteger a los más vulnerables.
La medida tendrá un impacto directo en el sistema de salud y en las arcas del Estado. Se estima que, con la superposición de cohortes de niños vacunados entre 2021 y 2024 durante tres años y medio, se requerirá un incremento de 300.000 dosis adicionales a la compra habitual. Estos insumos extras se financiarán íntegramente con la optimización del proceso de adquisición de las vacunas antigripales, lo que generó un ahorro de entre el 5% y el 38% en el precio unitario de las dosis.
Actualmente, Argentina y Cuba son los países de América Latina que más tarde aplican la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión. Con esta decisión, Argentina se suma al conjunto de países de la región que ya adelantaron este esquema, fortaleciendo su capacidad de respuesta frente a la reintroducción del virus.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede causar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis e incluso la muerte. La vacuna, que se utiliza hace más de 60 años, demostró ser segura y eficaz. La decisión del Ministerio de Salud es un paso más en el compromiso de garantizar el acceso a la salud y de proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.