Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:29 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14º

ECONOMIA

10 de octubre de 2020

Los problemas monetarios de Argentina no muestran señales de alivio

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Desde 1989, cuando la brecha entre la cotización oficial y la del mercado paralelo llegó al 215%, Argentina no había visto una diferencia tan grande entre sus múltiples tipos de cambio

El régimen cambiario de Argentina se está agotando. Con restricciones para que los argentinos compren dólares al tipo de cambio oficial, muchos de ellos están recurriendo al mercado negro donde el costo de comprar billetes verdes con pesos devaluados aumenta día a día.

Solamente en el último día, el precio al que los comerciantes informales de divisas están cotizando a los compradores en el centro de Buenos Aires subió más del 4% a 164 pesos por dólar. En las las casas de cambio reguladas y en el sitio web del Banco Central, el peso se mantuvo prácticamente sin cambios en ese período a 77,14 por dólar. Eso significa una diferencia del 112%.

Desde 1989, cuando la brecha llegó al 215%, Argentina no había visto una diferencia tan grande entre sus múltiples tipos de cambio, según el libro “Historia Económica de la Argentina”, de Domingo y Sonia Cavallo.

La brecha entre las dos cotizaciones, junto con una serie de otros “tipos de cambio paralelos” derivados de transacciones financieras, se ha disparado a un nivel récord durante esta semana.

Además de los controles de capital más estrictos, la promesa del Banco Central de “agregar más volatilidad” al mercado de cambios (es decir, acelerar el ritmo de la devaluación como parte de la estrategia de crawling peg) aún no se ha materializado. Y las exenciones fiscales temporales para los productores agrícolas no han frenado la caída de las reservas internacionales.

El Banco Central también ajustó algunas tasas de interés el jueves por la noche en un intento de poner más cerca dos tasas clave.

“El gobierno aún no ha tomado medidas sustantivas que apunten a reducir el déficit fiscal y el financiamiento del estado mediante la impresión de dinero”, dijo Adrian Yarde Buller, economista jefe de SBS Group, en una entrevista telefónica.

El gobierno también ha tratado de reducir la brecha del tipo de cambio mediante la intervención en el mercado de bonos local, utilizando el brazo de administración de fondos de la agencia estatal de pensiones, Anses, con poco éxito.

Desde el endurecimiento de los controles de capital anunciados el 15 de septiembre aumentaron los impuestos sobre las compras en dólares, la tasa del mercado negro, conocida localmente como el dólar “blue”, ya ha caído un 11,5%.

uente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios