Viernes
18 de Abril de 2025
INTERNACIONAL
9 de abril de 2025
La sentencia se difundió este miércoles en Asunción del Paraguay.
En un juicio que concluyó este miércoles en Asunción, un hombre de 44 años recibió la condena de 21 años de pena privativa de libertad por abuso sexual en niños, de los que resultaron víctimas sus tres sobrinos desde que tenían 6, 9 y 12 años de edad.
La sentencia es resultado del voto unánime de tres integrantes del Tribunal de Sentencia.
La defensa había pedido 10 años de cárcel para el acusado, que optó por no declarar en juicio.
En el juicio quedó demostrado los graves daños psicológicos sufridos por las víctimas, como consecuencia de los abusos que sufrieron.
El presidente del Tribunal Darío Báez, destacó el alto nivel de energía criminal utillizada por el acusado para la perpetración del ilicíto, al decir que “utilizó todas las técnicas posibles”, porque convenció a los padres de los chicos que podía encargarse del cuidado ellos e incluso logró autorización para llevar a un niño a su trabajo, con el pretexto de enseñarle el oficio en la construcción.
De acuerdo con la acusación, los abusos se iniciaron en 2018 -cuando el niño tenía 6 años y las niñas 9 y 12 años- y se extendieron hasta julio de 2022. Los actos sexuales ocurrieron en el domicilio de la abuela, donde vivía el acusado, y en un inmueble en construcción.
Para asegurar el silencio de sus víctimas, el acusado amenazaba con matar a la madre de las criaturas y a una hermanita menor, según la acusación.
La directora avisó
Una de las niñas reveló su padecimiento a una compañera de la escuela, que a su vez, habló con la directora. La docente hizo la denuncia y se inició la investigación que concluyó con el juicio.
El hombre cuenta con una condena anterior de 14 años de pena privativa de libertad, por abuso sexual en niños del que resultó víctima otro sobrino, de 9 años, en 2021, también en la casa de la abuela y en ocasión de viaje familiar.