Martes
7 de Enero de 2025
ACTUALIDAD
3 de enero de 2025
Las nuevas revelaciones en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña ya desembocaron en una primera detención. Fuentes Judiciales confirmaron a El Destape que la jueza Cristina Pozzer Penzo pidió en las últimas horas la captura de Macarena Peña, prima de Loan e hija de Laudelina, acusada de ser "coautora en la sustracción y ocultamiento" del niño de 5 años del que no se sabe nada hace más de 6 meses.
Tras el testimonio de Camila Nuñez sobre la supuesta “Jefa” de la organización detrás de la desaparición, la jueza dio vista a los fiscales y se aguarda la respuesta para saber si la detienen o no. Camila había señalado a Laudelina como la figura central en los hechos, al brindar información crucial en este nuevo giro inesperado al caso que conmociona a toda una comunidad.
El abogado de la familia Peña, Juan Pablo Gallego, se refirió ayer a las declaraciones de Macarena Peña y Catalina Núñez, dos testimonios fundamentales en el caso y se refirió a una posible organización: “La misma organización ya se había juntado una semana antes. Lo confesaron los mismos imputados. Millapi, Macarena… Camila aportó mucho al contexto”.
“El rol de Laudelina Peña es de jefa. No es un dato menor. Está clarísimo por la coordinación con la que actuaron”, sostuvo el abogado en relación a lo que declaró la joven.
Tal como contó El Destape, la declaración de Camila había estado bañada de misterio, dado que declaró primero el 27 de diciembre durante más de 6 horas pero tras mostrarse visiblemente cansada y afectada por su relato, los investigadores suspendieron la testimonial y la pospusieron.
Qué dijo Camila en su declaración sobre Macarena y Laudelina
Frente a la Jueza, Camila volvió a contar lo que vivió el 13 de junio en el paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Según su declaración, vio “muchas cosas que no conté porque tengo mucho miedo” y aseguró que “el mayor miedo que tienen los padres de Loan es que les planten un cuerpo”.
Esa afirmación, según Camila, la conoce porque habla seguido con María Noguera y José Peña, los padres del chiquito, de quienes aseguró “me conmueve la convicción que tienen, están preparados para recibir cualquier noticia”.
Fuentes judiciales aseguraron a El Destape que Camila se mostró muy conmovida en algunos instantes del relato y después de declarar por más de 6 horas era evidente las muestras de cansancio, por lo que la jueza decidió suspender la declaración testimonial y continuar el próximo lunes.
De esta forma, Pozzer Penzo citó a Macarena Peña para las 9.30 del lunes y una vez terminada esa declaración y si hay tiempo, será el turno de Camila Núñez. De esta forma, explicó la misma fuente, se espera que los padres de Loan, José y María, recién vuelvan a sentarse como testigos cuando se retome la actividad pasado el feriado de año nuevo.
En cuanto a los miedos que aseguró tener Camila, si bien no los marcó puntualmente, las fuentes cercanas a la causa aseguran que puede tomarse como una medida de seguridad los recientes movimientos en la causa conexa.
Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes rechazó la apelación presentada por Nicolás “El Yankee” Soria, que está acusado en la causa conexa de secuestro, fraude y encubrimiento. Esa imputación que lo tiene con prisión preventiva, gira en torno a Camila ya que con ella y su hija estuvo el acusado durante varios días en un hotel de 9 de Julio, cuando aseguraban representar a la Fundación Dupuy y cuidar los intereses de los menores que estaban con Loan cuando desapareció.
Quién es “la jefa” en el caso Loan
“Camila es la que aporta, el rol de ‘La Jefa’ es Laudelina Peña. No es un dato menor. Y está clarísimo. La coordinación con la que actuaron”, aseguró el abogado de la familia de Loan. En ese sentido, el letrado había informado, meses atrás, que estaban cerca de saber dónde estaba el nene.
En octubre, el abogado de la familia de Loan había expresado: “Mi hipótesis es, sin duda, la sustracción del niño: es imposible pensar otra cosa. Hoy, hemos vuelto a la zona cero, es decir, a tener claro quiénes participaron de la entrega, quién se lo llevó y quiénes lo encubrieron”.