Lunes
23 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
23 de diciembre de 2024
La Justicia de Chaco desestimó el recurso de amparo interpuesto por la madre de la niña Cielo, quien había solicitado recuperar la tenencia de su hija y evitar la revinculación de la menor con sus abuelos paternos, a quienes acusa de complicidad en los abusos denunciados contra el padre de la niña.
El fallo fue dictado por la jueza Claudia Karina Feldmann, del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1, quien resolvió que la niña de seis años permanezca bajo el cuidado de sus abuelos paternos, con la prohibición de contacto con su madre. Esta decisión ha generado una fuerte conmoción social, especialmente debido a las denuncias de abuso que han marcado el caso.
En diálogo con Alerta Urbana, el abogado de la madre, Juan Arregín, expresó su preocupación por la situación de la menor, señalando que "nadie se hace cargo y nadie sabe cómo está la niña. No la hemos visto físicamente ni nos han enviado algún video para corroborar que está bien". Además, cuestionó la postura de la jueza, destacando que en todo momento se refiere a la madre, pero no se menciona el deseo de la niña de estar con ella. "La verdadera responsable de esta situación es la jueza", agregó Arregín.
El rechazo al amparo fue confirmado por la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, que consideró que el fallo de primera instancia no vulneraba la Constitución. En su resolución, los jueces Eloísa Araceli Barreto y Fernando Heñín señalaron que "resulta desfavorable a la peticionante haber acudido a esta vía, teniendo a su disposición otras acciones y vías recursivas que lucen más idóneas para obtener la tutela de los derechos involucrados".
Como consecuencia de la resolución, la madre de la niña deberá afrontar las costas judiciales y pagar honorarios al abogado Mladen Ignacio Sinkovich, que ascienden a $380.200 y $152.080, respectivamente, sin incluir IVA ni intereses.
En relación al estado de la niña, Arregín comentó que la menor fue entrevistada en la Cámara Gesell, donde su silencio podría interpretarse como un mecanismo de defensa ante la situación traumática que atraviesa.
El abogado adelantó además que solicitará poder ver a la niña en los próximos días para verificar su estado emocional y físico.
Un fallo controvertido
El conflicto se desencadenó el 16 de diciembre, cuando el juzgado determinó que la niña debía ser separada de su madre y vivir con sus abuelos paternos , bajo el argumento de que "no se observan riesgos, al momento de la evaluación, en la convivencia". Un informe del Equipo Interdisciplinario del Fuero Civil recomendó mantener la estadía de la menor en la casa de los abuelos para "afianzar y fortalecer el vínculo con ellos".
La decisión fue ejecutada de manera polémica, ya que se registraron videos en los que se evidencia la resistencia de la niña al ser retirada de su madre , quien llora y se aferra a ella mientras es llevada por la fuerza de su hogar. A pesar de ello, la medida fue llevada a cabo con acompañamiento policial.
La abogada defensora de la madre, Aldana Ross, cuestionó el fallo, destacando que los abusos sufridos por la niña habían sido corroborados mediante informes médicos y psicológicos. Asimismo, reiteró las acusaciones contra los abuelos paternos por su presunta complicidad en los hechos denunciados.