Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

5 de septiembre de 2020

Protocolos para reanudar los vuelos de cabotaje

馃棧(Compart铆 con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Los present贸 el ministerio de Transporte para arrancar en octubre. Salud ya dio el visto bueno y trabaja con organismos y empresas para preparar las operaciones.

El Ministerio de Transporte tiene la intención de que los vuelos de cabotaje regresen en octubre. El ministro Mario Meoni confirmó que hoy cuentan con un "protocolo unificado" y que la propuesta ya fue elevada al Presidente de la Nación, quien tendrá la palabra final sobre el tema. 

"Hemos finalizado los protocolos propios de transporte aeronáutico, con los distintos operadores del sistema. No solamente el protocolo del pasajero dentro del avión, sino también de recepción en los aeropuertos, con migraciones en caso de vuelos internacionales, con la Policía Aeroportuaria", detalló el ministro en declaraciones a la prensa.

La idea de avanzar en el regreso de los vuelos de cabotaje se da en el marco de un fuerte aumento de casos de covid-19. En este sentido, Meoni aclaró que se deberá avanzar "entendiendo que hay situaciones en algunas provincias que limitarán esas posibilidades de vuelo, pero dándole la facultad a que cada provincia tenga la opción de decir que si o que no".

"Queremos empezar a volar porque entendemos que hay muchas situaciones que son necesarias", enfatizó la máxima autoridad de Transporte. Hace unos días, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, se manifestó en el mismo sentido: “Es difícil poner fecha, nuestra expectativa es que para octubre podamos volver a volar".

Por su parte, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) afirmaron a Página|12 que "se está haciendo todo lo posible para volver a volar el 1 de octubre.  "Es probable que sean autorizados", estimaron.

Sobre este punto, aclararon que "posiblemente haya particularidades en los permisos de cada provincia", por lo cual será fundamental la postura de cada gobernador y gobernadora para eventualmente aceptar vuelos y micros. 

"Esto va a ser un anuncio del Presidente, los vuelos están suspendidos por Presidencia de la Nación por el decreto del aislamiento, social, preventivo y obligatorio. Solamente se puede dar de baja con otro decreto", agregaron desde ANAC.

Desde Transporte conincidieron en que "la decisión final la tiene el Presidente", en función del DNU que establece la suspensión de vuelos regulares. "Lógicamente está atado a la situación sanitaria. Si empeora se vuelve más difícil. Si se mantiene, no".

Fuentes cercanas al Ministerio informaron a este medio que el Ministerio de Salud dio el visto bueno sobre los protocolos y tiene establecido los procesos con organismos y empresas para que empiecen a preparar las operaciones.

"Estamos afinando los protocolos al máximo, ya los hemos acordado con el Ministerio de Salud, también estuvimos hablando con el Jefe de Gabinete esta semana y esperamos en los próximos días poder tener la fecha de reinicio de operaciones", concluyeron.

Transporte internacional

La misma situación presenta el transporte internacional. Si bien hay vuelos internacionales, no son vuelos regulares ni comerciales, son vuelos especiales. "En los próximos días podremos anunciar el retorno de los vuelos internacionales. Todo esto lleva tiempo porque la programación de vuelos no es algo sencillo", explicaron fuentes oficiales.

Transporte de larga distancia

Otro de los objetivos es volver a poner en marcha el transporte de larga distancia, tanto de colectivos como de trenes puesto que desde el Ministerio consideran que "hay muchos sectores de recursos más bajos que no pueden acceder a un boleto de avión pero que necesitan movilizarse por motivos de fuerza mayor". 

"Solamente se van a poder movilizar aquellas personas con autorización para moverse, pero cuya movilidad hoy está restringida a quien tiene un automóvil y se puede mover por si mismo, o quien tiene un avión privado. Queremos darle la posibilidad a mucha más gente de que pueda movilizarse", expresó Meoni.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios