Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 06:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 8.8º

ECONOMÍA

28 de junio de 2024

Caputo volvió a rechazar una devaluación y no fijó fecha para la salida del cepo

El ministro de Economía habló de la "fase 2" del plan de gobierno de Javier Milei.

El ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron este viernes el traspaso del peso de los pasivos remunerados (los que eran antes las Lebac, luego las Leliq y ahora los pases que tienen en su poder los bancos) de la autoridad monetaria al Tesoro de la Nación. Es decir que para mantener el déficit cero tal como propugna Javier Milei, el gobierno deberá ahora profundizar su ajuste o bien emitir más deuda para pagarle esos pasivos en el futuro a los bancos.

El Gobierno asumió así como propia la deuda del BCRA y deberá buscar la forma de cancelar este deuda con los bancos. Para ello tiene dos opciones: más ajuste o emisión de más deuda y entregarle a los bancos bonos de manera compulsiva o con muy altas tasas de interés para volverlos atractivos.

"Estamos acá porque estamos en lo que consideramos el inicio de la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste en ir a emisión cero, a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria teníamos", explicó Caputo.

Y detalló: "teníamos tres canillas de emisión, el déficit fiscal, los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados y el tercero es cuando el BCRA compra dólares".

"En la primera etapa cerramos la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó en el gobierno anterior. En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal, los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados", explicó.

De esta manera esta deuda del BCRA pasará a ser ahora deuda del Tesoro que deberá definir cómo hace frente a ella sin emisión. Para ello el gobierno de Milei podrá optar por profundizar el ajuste y así contar con los fondos necesarios para hacer frente a la deuda que acaba de asumir con los bancos. O bien podría emitir bonos que entregaría a los bancos y así patear el pago de esa deuda hacia adelante.

Es decir el gobierno se acaba de comprar una nueva deuda que puede pagar con más ajuste o patear hacia adelante con una nueva emisión de bonos.

CEPO

Caputo también se negó a fijar una fecha para la salida del cepo y rechazó una inminente devaluación del tipo de cambio.

"La salida del cepo es una tercera etapa que será de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha de salida del cepo, nos hemos fijado ciertos parámetros que indican orden macroeconómico", señaló el ministro de Economía.

COMPARTIR:

Comentarios