Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 00:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2024

El kilo de pan aumentó un 20% luego de las nuevas boletas de servicios

El salto de los servicios públicos muestra efectos de segunda ronda. Las materias primas de las panaderías no se quedaron atrás; la incidencia de los impuestos.

Los aumentos en las tarifas de luz y de gas que aplicó el Gobierno de Javier Milei no solo se siente en los bolsillos de los usuarios, también tiene efectos de segunda ronda. En los últimos días se registró un aumento del 20% en el kilo de pan en un contexto de suba de costos, una alta inflación y desplome del consumo.


Para las panaderías, los servicios públicos son clave a la hora de desarrollar su actividad. "El impacto más fuerte fue en las boletas. Las últimas de gas vinieron 1.000% más altas, la luz casi un 600 por ciento. Las materias primas están 10 veces más caras que en diciembre. Además, nuestro sector tuvo paritarias", resumió a Infobae Martin Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo y de CIPAN.

Es en ese marco que diferentes centros de panaderos bonaerenses informaron que desde este lunes en la provincia de Buenos Aires el precio sugerido del kilo de pan francés pasará de $1.800 a $2.200 en los barrios, un 22% más, y llegará hasta $2.400 en zonas céntricas.


Algunos de los centros de panaderos que adoptaron la medida, además del de Merlo, son los de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, San Pedro, Lobos y Navarro , entre otros.

En un contexto de caída del 45% en las ventas respecto al año pasado, Pinto reconoció que trasladar esa suba de costos es algo drástico. "Lo hacemos para parar un poco con los cierres de panadería, que sigan fundiendo los colegas y que quedemos sin fuente de trabajo", explicó. La referencia para las facturas, otro clásico de los mates argentinos, quedó entre $4.500 y $5.500 la docena.

 
Durante el primer cuatrimestre el Gobierno avanzó en aumentos en la luz y el gas que pegaron fuerte en los usuarios residenciales de altos ingresos, industrias y comercios. Es que estos sectores además dejaron de tener consumo subsidiado.

El vicepresidente del Centro de Panaderos de Quilmes, Eduardo Almirón, detalló a Infobae los aumentos que tuvo su comercio, ubicado en esa localidad: "De luz pagamos $110.000 en marzo, en abril vino $310.000 y en mayo $1.250.000 en la factura. De gas pasamos de $70.000 a $300.000 de un día para el otro".

Si bien la inflación desaceleró fuerte en los últimos meses, la Argentina continúa con los niveles más altos del mundo. Es por eso que los aumentos en los precios son difundidos en todos los costos de los panaderos.

"La bolsa de harina de 25 kilos la pagamos $3.500 en diciembre y ahora pasó a $15.000 levadura de primera marca pasó de $700 a $2.500 el medio kilo, una caja de grasa de $18.000 a $28.000, la margarina de 5 kilos se fue de $16.000 a $36.000, el dulce de leche saltó de $9.000 a $26.000 los 5 kilos", Almirón precisó Almirón.

La situación se extiende a otras zonas del país. Luis Cucchiaro, del Centro Industrial de Panaderos de Jujuy dijo este sábado 25 de mayo en declaraciones a AM630 informó un 15% de incremento en la capital de esa provincia. "El mes pasado tuvimos un incremento muy grande en lo que son las tarifas. Nosotros estamos recibiendo aumentos entre el 400% en gas y más de un 120% en lo que es la luz", comentó Cucchiaro.

En diálogo con Cadena 3 Rosario, Ariel Pietragala, representante de la Asociación de Panaderos de esa ciudad, dijo que el kilo de pan se vende en los comercios de la zona en los $2.200 por kilo pero los clientes se llevan cada vez menos. "La gente no se mueve de lo que compra. Hoy te compran 1.000 pesos de pan y la semana que viene te compra de nuevo 1.000 pesos de pan, pero se llevan menos piezas".

Una de las razones que explicaron el salto de las materias primas fue la eliminación del Fondo Fiduciario Público denominado "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino". El llamado "fideicomiso del trigo", creado en 2022 tras la disparada de precios internacionales por el estallido de la guerra en Ucrania, tenía como fin regular los valores de la harina en el mercado interno.

Un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señaló que del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 10%, el molino el 4%, la panadería el 59% y los impuestos el 27%. La entidad señaló que cada 8 bollitos de pan, nos comemos 2 de impuestos.

"También es posible observar cómo está compuesto ese importe, en el estudio se detalla que el 48% son costos, el 27% impuestos y el 25% ganancias", amplió FADA. En ese marco, de retomarse los aumentos en luz y gas, por ahora postergados, el kilo de pan podría sufrir nuevos movimientos.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios