Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 06:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 8.8º

INTERNACIONAL

20 de mayo de 2024

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero

Además del presidente, en el aparato viajaban el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador provincial y el principal imán de la región

"Sin señales de vida". Así confirmó la televisión estatal iraní la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, en el accidente de helicóptero que sufrió el mandatario en una zona montañosa en el noroeste del país, a 670 kilómetros de Teherán. En la aeronave siniestrada también viajaban otros destacados dirigentes de la República islámica como el ministro de Exteriores, Amir Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán y otros funcionarios y guardaespaldas.

Su muerte fue anunciada a las 7:30 de la mañana hora local. Poco después, la agencia de noticias iraní Mehr confirmó también el deceso de "todos los pasajeros del helicóptero en el que viajaban el presidente y el ministro de Exteriores". Medios locales mostraron imágenes de la aeronave siniestrada contra el pico de una montaña. Raisi viajaba en una comitiva de tres helicópteros y las otras dos aeronaves aterrizaron sin problemas, según reveló la emisora Al Jazeera. Por el momento no hay información oficial sobre las causas del accidente.

Los equipos de rescate localizaron la aeronave siniestrada más de 12 horas después de que Teherán desplegara equipos de rescates para encontrar al presidente. Países de la región como Turquía, Rusia, Qatar o Irak, enviaron equipos de socorro, helicópteros y drones con visión nocturna para ayudar a Irán a rastrear el terreno montañoso y de difícil acceso, cerca de Varzegan, en la frontera con Azerbaiyán.

Los cuerpos del presidente Raisi, el ministro Abdollahian y el resto de fallecidos fueron trasladados a la ciudad de Tabriz, capital de la provincia donde desaparecieron, anunció la Media Luna Roja. Allí tendrá lugar mañana el funeral del presidente, informan medios locales.

El operativo de búsqueda se complicó por las condiciones meteorológicas, con una densa niebla, lluvia y nieve durante la madrugada. La situación era tan difícil que dos equipos de rescate perdieron el contacto con las autoridades iraníes durante la búsqueda, según señalaron medios locales. La aeronave fue encontrada a unos 70 kilómetros de la zona donde se perdió la señal GPS del helicóptero, un modelo Bel 212 de fabricación estadounidense. El jefe de la Media Luna Roja, Pir Hossein, que dirigió el principal operativo de búsqueda, señaló esta madrugada que la situación "no era buena". Poco después, un portavoz del gobierno aseguró a la agencia Reuters que el helicóptero "estaba completamente calcinado".

Raisi regresaba de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde participó en la inauguración de dos presas junto a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. Inicialmente las autoridades iraníes calificaron el suceso de "aterrizaje forzoso", aunque conforme se desarrolló el operativo de búsqueda se fue desvelando que se trató de un accidente.

El ex ministro de Exteriores, Javad Zarif, aseguró que las sanciones estadounidenses en el sector de aviación iraní han provocado el accidente. "Una de las causas de este desgarrador incidente es Estados Unidos, que al sancionar la venta de la industria de la aviación a Irán provocó el martirio del presidente y sus compañeros", declaró el exministro. "El crimen de Estados Unidos quedará grabado en la mente del pueblo iraní y en la historia", dijo Zarif.

           

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios