Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.5º

ECONOMIA

25 de febrero de 2024

Afirman que la venta de naftas cayó de manera estrepitosa en enero

Las estaciones de servicio de Corrientes acumulan ya cinco meses con retracción en sus despachos a boca de surtidor. El mes pasado se comercializaron aquí 32.838 metros cúbicos de combustible (m3), un 25% menos que en igual período del año pasado.

La Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR) dio a conocer que durante enero, las bocas de expendio de combustible que operan en este distrito volvieron a registrar una mengua en sus ventas y este comportamiento de mercado se dio por quinto mes consecutivo.

Es que durante los primeros 31 días de 2024, los surtidores del Taragüí despacharon 32.888 metros cúbicos de nafta y gasoil. El cotejo con la performance de diciembre denota una caída del 5% (en el último mes del año pasado se vendieron 34.653 m3) y si la comparación es con enero de 2023 (44.041 m3), la cifra redondea una retracción de nada menos que el 25%.

No obstante, vale tener en cuenta que, siempre de acuerdo a las estadísticas difundidas por CESCOR, en septiembre la retracción fue del 2,5%, en octubre del 0,4%, en noviembre del 2,6%, en diciembre del 4,1 y en enero del 5,09%.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes, Carlos Gold, dijo a época que "la caída en la curva de ventas fue estrepitosa en enero. Sobre todo si observamos lo que se comercializó en igual mes del año pasado. Ahí es donde se nota cómo impactó el ajuste de los precios en las ventas. Lamentablemente, febrero sigue en esa línea, porque a la suba de enero se le agregó otra más en este mes".
 

Las pizarras y el bolsillo de los conductores

El referente gremial empresarial acotó que "nuestro sector venía desfasado con el tema de los precios. El atraso en las pizarras fue algo que sufrimos durante casi tres años. No obstante, el hecho de que se haya corregido tan abruptamente (en los últimos meses) impactó de manera negativa en las ventas".

A párrafo seguido, Gold reflexionó: "Va a costar recuperar el ritmo de ventas y eso lo veremos en el transcurso de los meses, de acuerdo a cómo se vaya recomponiendo también el poder adquisitivo de la gente. Mientras tanto, vamos a tener que aguantar, mínimamente, hasta el fin del primer semestre para notar una recuperación".

Finalmente, el titular de CESCOR completó su observación al precisar que "más allá de estas estadísticas, seguimos viendo con optimismo el panorama. Entendemos que es cuestión de meses hasta que se regularice la situación general".


Panorama general

La venta de combustibles sufrió una fuerte caída en enero, producto de la recesión económica y, al mismo tiempo, en ese escenario YPF logró aumentar su participación en el mercado debido a que mantiene los precios más bajos.

"En la comparación contra enero de 2023, las ventas de combustible mostraron una contracción del 5,8%, siendo el descenso más fuerte desde febrero de 2021. Además, contra el mes previo (diciembre 2023) las ventas disminuyeron un 7,5%", señaló un informe, difundido recientemente por la consultora Politikón Chaco.

En enero se liberaron los precios de los combustibles y se encadenaron aumentos de hasta el 50% en algunos productos. Entre naftas y gasoil en el primer mes del año se despacharon al público 1.466.485 metros cúbicos de combustibles.

Debido a la diferencia en los importes de las pizarras (en algunos puntos del país las asimetrías treparon al 10%), YPF logró ampliar en 2,9% su participación en el mercado, concentrando el 58,3% del total de las ventas de combustibles.

El resto de las petroleras sufrieron fuertes caídas: Shell -15%, Axion -14,3% y otras -18,8%. Las petroleras pretendían seguir con la recomposición de precios luego del atraso que se había acumulado en años anteriores, pero ante la fuerte caída de la demanda hubo un freno en los reajustes.

Incluso trascendió que hubo conversaciones con el Gobierno para que las nuevas subas se posterguen por conveniencia de ambas partes: el Ejecutivo para que se contenga la inflación y las empresas para no seguir perdiendo mercado.

De todas formas, en marzo habría una nueva suba producto del segundo tramo de la actualización del impuesto a los combustibles, que se decidió realizarlo en tres etapas.

La caída de la venta de combustibles se registró en todo el país con excepción de la Ciudad de Buenos Aires, donde se observó un alza de 6,7%. Las caídas más fuertes se observaron en las provincias de Misiones (-19,3%) y Formosa (-16,1%), dado que se redujo el flujo de clientes de países limítrofes al reducirse el diferencial de precio.

"En el mes de enero, en 22 de las 24 jurisdicciones las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen", indicó el citado informe.

Añadió que "dentro de ellas se observan extremos: en CABA se verifica la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la ultra) con el 74,6% de su total de volumen comercializado mientras que Santa Fe exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (51,0%)".

"En apenas dos provincias fue el gasoil (también agrupado en común y ultra) el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (54,7%) y Mendoza (57,5%)", culminó.

 

📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios