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EDUCACIÒN

19 de diciembre de 2023

“Volverá la calidad y fortalecimiento educativo. También el respeto a los docentes” dijo Sofía Naidenoff Mtra. de Educación

Así lo manifestó en Alerta Urbana, la Prof. Sofía Naidenoff - Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, quien dio precisiones sobre la cartera en la que eta a cargo con esta nueva gestión

La nueva ministra de Educación expresó que con los datos obtenidos hasta ahora intentaría dar un panorama sobre el estado de la cartera educativa. A ello dijo que cada gestión tiene su estilo y por lo que ha visto hasta ahora es una estructura no conveniente para lo que ellos trabajarían, porque lo que pretenden es darles mayor importancia a las instituciones educativas, al aula, que el alumno aprenda. “Vamos a darle más fortalecimiento ahí y veo mucha gente en el ministerio. Está sobrecargado y esto tiene que cambiar, no sobrecargar equipo”

Cláusula gatillo, salarios

Por orden del gobernador, cuando haya reclamos salariales los gremios deberán dialogar directamente con el ministerio de Hacienda y Finanzas. “Mi preocupación son los docentes. Los gremios me han enviado varias notas para reunirnos y les contesté que me dieran tiempo para poder informarme de todas las novedades”

“Las respuestas se deben dar a quienes están en el campo de acción, directivos, maestros. Este es el mecanismo de trabajo que queremos. Toda respuesta salarial se dialoga con Hacienda” reiteró

Infraestructura escolar

“Se trabaja en una lista de prioridades que requiere de una atención ya. Nos reuniremos con Hacienda y el ministerio de Obras Públicas para ver como unificamos recursos y unificarlos”

Repitencia o no repitencia, calidad educativa y autoridad del docente

En este contexto la ministra señaló que trabajan en modificar de forma completa el régimen académico escolar, con acompañamiento real en el aula y al equipo escolar “Pero de facilitar nada, el chico debe aprende que las cosas se consiguen con esfuerzo, no es posible que se lleven la cantidad de materias que hoy se están llevando. Eso se terminó, el que no aprende no pasa y además de eso no llevará tanta facilidad. Es cierto que tenemos que cambiar lo métodos de enseñar y lo haremos, pero es un proceso”  

Y agregó “Se terminaron las faltas. Acá falto justifico también se terminó”

Respecto a que el docente debe volver a tener la autoridad en el aula, la ministra pidió el acompañamiento de los padres “Avalo los derechos humanos pero realmente el papá debe entender que poner una sanción disciplinaria que la vamos a evaluar como la vamos a hacer, no significa que estamos bajando el autoestima al chico o rompiendo sus derechos, significa que con la ayuda del papá podamos cambiar esta situación y que entienda que cuando el docente establece una medida o llama la atención podamos tener acompañamiento y el docente no sepa hacia donde correr”

Escuelas de gestión social

La funcionaria señaló que las escuelas de gestión social serán auditadas en su totalidad, “Vamos a ir con la norma en la mano y hay irregularidades que no van más, como todas deben respetar los símbolos patrios de nuestro país, recordando que estas son subvencionadas por el Estado. Por lo tanto las intervenciones que haga el ministerio será en defensa de los recursos de la gente y que dentro funcionen como cualquier escuela pública con docentes que estén en lista con sus puntajes correspondientes, por más que estas escuelas tengan una reglamentación distinta”

Implementación del ESI y lenguaje inclusivo

En este sentido la ministra dijo que pretende que los docentes enseñen y lo alumnos aprendan a leer, comprender lo que leen y sepan resolver operaciones básicas, “Por lo tanto no existe apara la Real Academia Española el TODES, es solo una tendencia y si hay personas que lo quieren usar está perfecto, pero dentro de la escuela.

Respecto al ESI se ha trabajado mucho y debe continuar en el espacio en el que estaba respetando los tiempos y espacios curriculares. Pero también dijo que le gustaría que se trabaje de la misma forma con la lectura añadió

Posgrados “truchos”

“Esta causa continúa en la justicia y me da tristeza que hay docentes perjudicados por 20 que realizaron este acto. Es lamentable porque según los datos de la propia junta educativa las irregularidades se cometieron”

Pasajes gratis para docentes

Esto se planteó al gobernador y se verá cómo trabajan con las líneas para porque hay áreas donde algunas líneas son pocas y se trabaja en ver cómo coordinar con estas

Precarización laboral y becas

La funcionaria trajo al dialogo que antes no se trabajaba con becas para evitar estas situaciones. Generalmente las becas en el ministerio se otorgan para estudiar, hacer proyectos entre otro y “Por ello estamos trabajando en un ordenamiento de este sistema. Además respecto al pago de becas de los porteros, se comenzó a saldar el día de ayer”

 

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