Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.8º

REGIONALES

6 de octubre de 2023

Corrientes: se ratificaron que habrá un tope de consumo subsidiado en el verano

La secretaria de energía de la Nación , Flavia Royón señaló que el estado volverá a aplicar un aporte en las tarifas del servicio de electricidad hasta 750 kw/h para meses estivales.

 La secretaria se refirió a varias de las temáticas planteadas por el Gobierno provincial en materia energética, como tarifas subsidiadas en meses de mayor consumo por las altas temperaturas, así como las regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande y la injerencia de la Provincia en estas centrales.

En este contexto, la funcionaria Ecuya área se encuentra dentro del Ministerio de Economía- se refirió a la tarifa energética y recordó que "el esquema de segmentación tarifaria diferencia entre hogares de altos ingresos o aquellos que no solicitan el subsidio, los de ingresos medios y los de bajos ingresos. El tope de consumo es solo para los de ingresos medios", recordó.

A la vez ratificó que "para el verano se prevé subir ese tipo de consumo con respecto al que existe en el centro del país", y agregó que "el tope usual son 400 kW hora por mes, y en verano ampliamos".
Por otro lado, expresó que "el sector de bajos ingresos no tuvo aumentos tarifarios desde marzo del año pasado y de hecho hoy paga el 15 % de costo de la generación y tampoco tiene límite de consumo". 

A lo que añadió: "El segmento de altos ingresos estaba hasta agosto y pagaba la tarifa de costo pleno de electricidad. Después de la devaluación tiene un pequeño subsidio", precisó.

Cabe recordar que luego de la instauración del esquema de segmentación por ingresos domiciliarios, los gobernadores del Norte Grande solicitaron a la Nación que haya contemplaciones para las provincias donde hay mayor consumo debido a las altas temperaturas. En declaraciones la funcionaria fue consultada sobre la posibilidad de implementar una tarifa especial para zonas cálidas y respondió, "creo que es viable, hay que analizarlo".

Royón insistió en que "ya está implementada la segmentación" y consideró además que hay que "ir a sistemas de subsidios más progresivos. No puede haber personas de bajos ingresos subsidiando a una persona de altos ingresos en otro punto del país", por lo que propuso "un sistema de subsidios cruzados".

De esta manera se espera que nuevamente se dé a conocer la resolución y que la medida rija por los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero 
(tal como sucedió), es decir, se amplía el tope durante los meses en los que se registran las temperaturas más altas.


El alcance nuevamente sería para las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan. La medida pretende aliviar a las zonas del país que sufren altísimas temperaturas en verano. La intención del Gobierno es atenuar los aumentos de las tarifas durante la época más calurosa.

Sobre el planteo del Gobierno provincial por regalías, indicó que "ese tema está judicializado por parte de Corrientes, así que está siguiendo su curso en la Justicia". Sostuvo además que "es un tema complejo que hay que estudiarlo con mucho detenimiento y con los precedentes jurídicos del caso. 

Creo que siempre hay que mejorar las regalías a las provincias", tras lo cual insistió en que "en el caso de Corrientes hay distintos elementos jurídicos que hay que tomar en cuenta".

Con respecto al vínculo con el Paraguay por la represa de Yacyretá, precisó que "hay una solución parcial, se retomó el envío de energía hacia la Argentina. Ya habíamos ofrecido en una visita que hicimos con el ministro Massa a Asunción un plan de pago, y se retomó", dijo. 
Asimismo, Royón aseveró que "Argentina sigue defendiendo su posición en Yacyretá, el orden económico y financiero de la central, hablar de las inversiones que siempre hizo la Argentina y no tan solo la construcción de la represa". 

#DONDEESTACECILIA
#QUEAPAREZCACECILIA
#JUSTICIAPORCECILIA

COMPARTIR:

Comentarios