Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 30.7º

GREMIAL

28 de agosto de 2023

Lic. José Niz-UPCP: “El aumento solo fue del 8% no del 20 como dijo el gobernador. Vamos a pedir otro 12% más"

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411

Así lo señaló en Alerta Urbana el secretario general de UPCP, Lic. José Niz, respecto al reciente incremento extraordinario anunciado por el gobierno provincial. Además estuvo presente la asesora legal del gremio, Dra. Laura Cabral

Ante el anuncio del gobierno provincial en el que señalaron la efectivización de contratos de servicio para la administración pública, en el que el 60% pasará a planta este año y el 40% restante el año que viene el secretario señaló que estos pases a planta abarcará a todos los trabajadores, en el que todos se podrán inscribir y será un proceso desde 2.023 al 2.030. “Esto se dividirá en dos etapas, por un lado los trabajadores con contrato de servicio que pasarían a planta un 60% en noviembre y para el año que viene en 1 de mayo pasarían el 40% restante. Estimativamente hay 1400 trabajadores con contrato de servicio y en su mayoría son personal de salud pública”

A ello el gremialista señaló que esta es un situación de precarización laboral, que data ya del año 2007, “Nosotros resaltamos al ministro de economía de cómo se iban dando los pases  a planta durante los diferentes gobierno. En el caso de la anterior gestión de Roy Nikisch ya había 5000 trabajadores precarizados. Siempre hubo mucha resistencia de parte de los gobernadores para los pases a planta, pero durante la primera gestión del gobernador Capitanich, luchamos por el pase a planta y se logró la Ley Nro. 6655, pero de lo que no se habla es de que cuando se ejecutó esta ley sale con 1.500 cargos ya ocupados con nombre y apellido, que deberían averiguarse a quien correspondían esos trabajadores y que no eran los que venían esperando desde hace años su regularización”

“Esta Ley Nro. 6655 tenía como objetivo poner fin a la precarización laboral y a partir de allí de acuerdo a las necesidades institucionales se ingrese. Luego la ley fue enviada a archivo lo que cercenaba el derecho de pase a planta de trabajadores en esa situación crítica.  A partir de ahí no se pasó a planta a trabajadores precarizados hasta el año 2.019”

A partir de esta situación, la Dra. Laura Cabral explicó que para el ingreso en el año 2.019 se dieron tres concursos “Uno en el ministerio de Educación, otro en el ministerio de Desarrollo Social y otro que se convocó en el ministerio de Salud Pública en el que pasó una parte de los trabajadores del programa expertos. Los decretos fueron dictados y el personal se regularizó. En ese proceso UPCP defendió una igualdad de derechos, y el corrimiento de grupos que se había aplicado en esa gestión gubernamental”

¿Por qué no se reglamenta la ley 6828?- ¿Se tendrán en cuenta los exámenes rendidos con anterioridad, sobre todo de los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social, ante los requisitos para presentarse al concurso?

En este sentido la Dra. Cabral señaló que la Ley 6828 se dictó durante la gestión anterior a la del gobernador Capitanich “Esa gestión interpuso una acción de inconstitucionalidad, pasó el tiempo y la Corte se expidió al respecto y durante todo ese periodos se ejecutó la Ley 6655. Habría que ver la vinculación de cada trabajador precarizado, porque hay que tener en cuenta que el 31 de julio de 2010 todos los trabajadores con contrato de servicio y obra pasaron automáticamente a planta y quedó pendiente, pero se ejecutó posteriormente parcialmente a becados, conveniados y programas. En cuanto a este proceso de pases a planta contiene a todas las vinculaciones, no tiene un periodo específico ni exige antigüedad, solo en el caso de la Renta Mínima, que estaba excluida, pero será considerada en este nuevo proceso de pases a planta siempre y cuando acrediten una vinculación al año 2.019 o anterior a este, ya que este programa de Renta Mínima, fue un diseño que modificó vinculaciones laborales”  

Aumento extraordinario del 20%

El ministro de Gobierno y Trabajo, Dr. Juan Manuel Chapo, había manifestado a este medio que el incremento del 20% adicional salarial que se otorgó se trataba de un adelantamiento de la pauta pero que aún quedaban decretos por rubricar para que se incorpore el aumento extraordinario anunciado para toda la administración pública, a ello el secretario explicó que primero se dio un acuerdo de pauta salarial anual que establece las etapas donde se van a ir incorporando los aumentos salariales, paralelamente a ello en el caso de UPCP se solicitó que la mesa quede abierta en virtud a la inflación. “Con ello primero se logró el anticipo del 10% y en el caso del mes de agosto para corregir la asimetría agrega un 8%, no lo adelanta y el 12% queda en el mes de octubre y 12% en diciembre, porque el decreto sale con la modificación del 12% de diciembre quedando en un 4%”

“Este 8% a la escala según lo que analizamos queda en un 2% debajo del impacto de la inflación y se observó la inflación en agosto que es lo que tendrán que corregir en septiembre para tener un aumento real. Independientemente de esa pauta acordada,  de acuerdo a la proyección de la inflación vamos a pedir un 12%”

Por otra parte Niz señaló que mañana se realizará un nuevo plenario donde definirán el desfaje o impacto de la inflación del mes de agosto y luego se planteará la nueva solicitud de incremento, cómo también el incremento sobre las bonificaciones

Por ultimo dijo que solicitan al Gobernador Jorge Capitanich, la modificación de la bonificación especial para los policías quienes ante problemas de salud tienen un descuento en su salario que impacta muy alto en la vida de los efectivos policiales “presentamos un proyecto para ello independientemente de que los policías no pueden sindicalizarse, pero pedimos que se modifique su bonificación”

Cabe mencionar que las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica comunicándose a los números 3624100411/ fijo 4573782

Escuchá la nota completa en el audio

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios