Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 10:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

20 de agosto de 2023

La inteligencia artificial enciende alarmas en el futuro del empleo: ¿reemplazo o complemento?

Los trabajadores del futuro deberán indagar cómo funciona una AI, cómo se maneja, cómo se le puede enseñar a realizar las tareas que se necesiten.

El rápido avance y la continua evolución de la inteligencia artificial en diversas áreas generó una nueva preocupación: aunque se reconoce su utilidad en numerosos aspectos, su impacto en el ámbito laboral se ha convertido en una señal de alarma.

En este contexto, un informe elaborado por Goldman Sachs advirtió que la IA podría desplazar del mercado laboral a aproximadamente 300 millones de personas en los próximos 10 años a nivel mundial.

El reporte puso de manifiesto la magnitud del desafío que enfrentan los trabajadores en un futuro que parece cada vez más cercano. Por ejemplo, esta semana el gigante mediático alemán Bild anunció que recortará 200 puestos de trabajo. La mayoría de estos empleos, ocupados por periodistas, serán reemplazados con herramientas de inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial usada para escribir notas periodísticas no es algo nuevo. El contenido sintético es algo que se viene implementando hace varios años en el mundo de los medios”, afirmó Vivas. Y agregó: “Desde mi punto de vista, la inteligencia artificial no va a reemplazar gran cantidad de puestos de trabajo, sino más bien lo va a hacer en tareas específicas”.

La IA ha demostrado su capacidad para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en diversas industrias. Desde la atención al cliente hasta la producción manufacturera, esta tecnología ya está redefiniendo la forma en que operan las empresas.

“Las investigaciones sobre este tema desde hace unos años vienen planteando el enfoque de reemplazo de tareas por sobre el de reemplazo de empleos. En este sentido, según la Universidad de Pennsylvania, el 80% de los trabajadores de los Estados Unidos van a tener al menos el 10% de sus tareas afectadas por la IA. Esto quiere decir que si en tu trabajo cotidianamente hacés diez tareas, al menos una va a ser reemplazada o afectada por la inteligencia artificial”, explicó Vivas.

En este sentido, los expertos de la industria coinciden. “La idea de la inteligencia artificial no es reemplazar al ser humano, sino complementarlo. Tener en claro esto es importantísimo. Hay mucho sensacionalismo, se habla mucho. Hace unos años se decía que los robots nos iban a sustituir en nuestros empleos, ahora se dice lo mismo de la IA. En realidad, ambas son herramientas para ayudar al ser humano”

Fredi Vivas, autor del libro ¿Cómo piensan las máquinas? Inteligencia artificial para humanos, sigue esa misma línea de pensamiento: “Hoy los humanos estamos viendo con gran preocupación todo lo que puede hacer la inteligencia artificial, mirándolo como algo que puede reemplazarnos en lugar de verlo como un complemento a nuestras habilidades”.

Los trabajos emergentes más importantes de los próximos años, según el WEF tienen que ver con ciencia de datos e inteligencia artificial. Pero la IA, como muchas otras tecnologías disruptivas, tiene la característica de ser transversal. Por lo que no podemos obviar que ya está teniendo un impacto en términos laborales.

“En lo personal tiendo a ver esta tecnología como un gran commoditie. Quizás hace veinte años necesitabas gente que supiera usar internet. Así como hace sesenta años necesitabas gente que supiera escribir a máquina. ¿Por qué no podemos pensar que en 20 años pasará algo parecido con el uso de inteligencia artificial?”, preguntó el especialista.

Así como lo hicieron en su momento con Internet, por ejemplo, los trabajadores del futuro deberán indagar cómo funciona una AI, cómo se maneja, cómo se le puede enseñar a realizar las tareas que se necesiten.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻 🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442). 💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios